Miercoles, 26 de Abril de 2017

Última actualización: 09:41

 
MONOGRÁFICO
Publicado: 29/11/2014 a las 11:48 horas

Echávarri visita la cooperativa Montemiel donde subraya el apoyo del GobEx y las ayudas de 6 millones de euros al sector apícola

MP

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado la cooperativa Montemiel donde ha recorrido las instalaciones y ha subrayado el potencial del sector apícola en Extremadura ya que cuenta con casi 500.000 colmenas y un millar de apicultores.

Además, Echávarri ha valorado que la producción de miel en la región oscila entre las 5.000 y 7.500 toneladas anuales y la de polen entre 350 y 500 toneladas así como que la comunidad tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea.

Por todo ello, el Gobierno autonómico apoya firmemente a este sector por ser líder nacional respecto del número de colmenas por explotación, según ha aseverado el titular de Agricultura. Prueba de ello son las ayudas agroambientales que se conceden, 4 millones de euros abonados este verano, o los 2,1 millones pagados el pasado mes en concepto de ayudas a la comercialización de la miel.

LA COOPERATIVA PRODUCE 2.000 TONELADAS AL AÑO 

En cuanto a la cooperativa Montemiel, el consejero ha destacado que cuenta con 300 socios, produce anualmente unas 2.000 toneladas de miel y cuenta con un censo de 170.000 colmenas. Además, ha añadido que está integrada en Euromiel, en la que también están Sierra Miel y Apihurdes, la cual agrupa el 90 por ciento de las colmenas extremeñas. En este punto, ha aprovechado para incidir en la importancia de la integración cooperativa para ganar competitividad.

Por último, José Antonio Echávarri ha recordado que en unos días se va a proceder a la certificación forestal de 34.000 hectáreas de monte público en Las Hurdes y que el objetivo es acreditar cerca de 180.000 hectáreas de toda Extremadura, para que tengan este sello de calidad que da valor añadido a los productos que generan los bosques, garantizando un uso sostenible de los mismos.

Cabe destacar que el consejero ha estado acompañado por la directora general de la PAC, Mercedes Morán, y que tras la visita a Montemiel, han mantenido un encuentro en el ayuntamiento con Opas y el sector apícola y han visitado monumentos dedicados al sector y el polígono industrial.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal