Miercoles, 26 de Abril de 2017

Última actualización: 09:41

 
MONOGRÁFICO
Publicado: 02/12/2014 a las 12:10 horas

El consejero Echávarri difunde en Madrid la política ambiental del Gobierno de Extremadura

MP

Noventa millones invertidos en tres años, 2.000 empleos generados anualmente, más de 230 empresas beneficiadas y una propuesta de fondos de 218 millones de euros para el período 2014-2020. Son algunos de los datos destacados por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante su participación en la mesa redonda “Estrategia española de medio ambiente y sostenibilidad: hacia una gestión innovadora”.

Esta actividad se ha desarrollado en el marco del I Encuentro Especializado “Medio Ambiente y Sostenibilidad”, organizado por el diario Expansión y que ha sido inaugurado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El titular extremeño de Medio Ambiente ha desgranado la política medioambiental que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura para conseguir una gestión sostenible, centrándose sobre todo en las inversiones, ayudas y aprovechamientos forestales. “No hay mayor sostenibilidad que la generación de empleo, y si es en materia de medio ambiente, mucho mejor”, ha comentado en una Mesa en la que también han participado los responsables del ramo de Andalucía, Galicia, Cataluña, Navarra y Castilla y León.

Echávarri ha destacado que los montes extremeños “son nuestra mejor tarjeta de presentación y por eso estamos haciendo todo lo posible por conservarlos, regenerarlos y gestionarlos convenientemente”. No en vano, ha recordado, Extremadura dispone de más de 500 árboles por habitante, es decir, 5 veces más que la media nacional; siendo la región líder en este parámetro. “La política forestal, es una herramienta fundamental dentro de los planes de desarrollo y empleo que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura”. Tanto es así, ha dicho, que “da trabajo actualmente y de manera directa en los montes a más de 2.000 personas al año”.

 

INVERSIONES EN MEDIO AMBIENTE

Además, ha señalado que las inversiones en el medio ambiente entre 2013 y 2015 alcanzan en Extremadura los 90 millones de euros. De ellos, 45 millones son exclusivos para inversiones o ayudas forestales, “habiéndose invertido más en los últimos tres años en nuestros montes que en toda la legislatura anterior”. Es por tanto, una inversión sin precedentes en la historia reciente de Extremadura, que ha permitido, sólo en 2013, que 234 entidades, autónomos o empresas distintas, muchas de ellas de ámbito local, trabajaran por primera vez con la Dirección General de Medio Ambiente, ha recalcado. En este sentido, el consejero ha explicado que a la creación de mano de obra local es fundamental a la hora de redactar los proyectos.

Por otro lado, en relación a las ayudas, ha comentado que entre los años 2012 y 2014 se han publicado 16 órdenes de convocatoria, por un importe de 45 millones de euros. De ellas se han beneficiado 2.000 particulares o entidades distintas, “siendo ejemplo de correcta gestión de los fondos europeos y de cómo repartirlos”. Entre esas líneas de ayudas, las relativas a la conservación y apoyo al regenerado de la dehesa extremeña (dotada con 22,5 millones de euros); y las ayudas para la ordenación de montes (2,3 millones de euros), son especialmente importantes.

APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Asimismo, el consejero ha explicado qué se está haciendo en Extremadura en materia de aprovechamientos forestales de las 180.000 hectáreas de montes de utilidad pública. En la comunidad autónoma extremeña, ha insistido, se está actuando de manera ordenada y sostenible en estos montes, mediante aprovechamiento de recursos como la resina, la madera, biomasa o la piña del pino piñonero, aspecto este último que arroja unos ingresos para los propietarios de 3 millones de euros.

También ha comentado que la zona de La Siberia extremeña es un ejemplo de cómo aprovechar la resina de sus montes, generando ya 55 autónomos de la comarca. Este mismo aprovechamiento será una realidad en breve en Las Hurdes y Sierra de Gata, ha dicho.

Además de todo ello, el Plan de Ordenación de Recursos Forestales de las Hurdes; y el sello de certificación forestal de nuestros montes que desde pasado mañana será una realidad; son otros claros ejemplos de la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos, que está llevando a cabo el Ejecutivo extremeño. Esta certificación permitirá también que productos como la madera, miel, piñas, polen o resina, tengan un sello de calidad que garantice al consumidor una correcta y ordenada gestión de su tratamiento.

Este mismo miércoles, día 3, ha avanzado, se certificarán las primeras 34.000 hectáreas en Sierra de Gata y Las Hurdes, y en los próximos meses se hará lo propio con el resto de los montes públicos.

Toda esta gestión, ha dicho Echávarri, no ha pasado desapercibida y Plasencia será la sede en 2017 del VII Congreso Forestal Nacional.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal