Miercoles, 17 de Julio de 2019

Última actualización: 00:00

 
Publicado: 03/01/2018 a las 10:09 horas
Sección: Extremadura

Un busto de la Carantoña preside la avenida Juan de Morales del municipio cacereño de Acehúche

ISABEL BARRANTES 

 

El busto de una Carantoña preside la avenida Juan de Morales del municipio cacereño de Acehúche para rendir tributo a la cultura ancestral y a una de las señas de identidad de esta localidad.

La obra, del artista Jesús Machaco, está situada junto al Colegio Santísimo Cristo de la Cañada, y en su base recoge varios pasajes de esta fiesta que honra al patrón San Sebastián y que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Regional.

Las Carantoñas se celebran cada 20 y 21 de enero para ensalzar la figura del patrón de la localidad. Hombres disfrazados con pieles de pelo largo de oveja y cabra que se amarran a la cintura con una cincha, son los protagonistas de esta celebración.

Además éstos ocultan su rostro con máscaras de piel aderezadas con pimientos, orejas de animales o colmillos y portan en sus manos un ramo seco de acehúche u olivo silvestre. 

Pero junto a las Carantoñas hay otros personajes que dan color a la festividad, como son los “tiraores”, jóvenes del pueblo que disparan cartuchos con sus escopetas, o las “regaoras” y las “patanas”, que son las mozas que visten el traje típico del lugar. 

La fiesta concluye con la salida de la “vacatora” que se encarga de dispersar a todas las Carantoñas. 

 

 

 

 

 

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal