Miercoles, 19 de Dic de 2018

Última actualización: 14:12

 
Publicado: 08/08/2018 a las 11:50 horas
Sección: Extremadura

Ingresa en prisión el supuesto autor de los incendios declarados en Cáceres, Monroy y Talaván

Agentes de la Guardia Civil  y de la Policía Nacional iniciaron una operación con el objetivo de localizar y detener al supuesto autor de los incendios que se estaban produciendo en la periferia de Cáceres y en las localidades de Monroy y Talaván. El supuesto autor ha sido detenido gracias a la actuación realizada por un Guardia Civil fuera de servicio, que activó a las cuerpos policiales de Cáceres que lograron su detención.

Cabe destacar el alarmante y reiterado número de incendios forestales registrados desde inicios del pasado mes de julio, coincidiendo con la época de peligro alto, en la periferia de Cáceres, además de los declarados en los términos municipales de Monroy y Talaván, que  contabilizaron en torno a unos 25 siniestros. A ello se suma al riesgo evidente para la integridad física de las personas, los posibles daños en inmuebles e infraestructuras, además de la alarma social creada debido a la proximidad del fuego a determinados núcleos de población, y los perjuicios derivados para la preservación del medio natural, lo que conllevó la adopción de medidas de carácter extraordinario.

Por parte de la Guardia Civil (SEPRONA y Seguridad Ciudadana) de la Comandancia de Cáceres, así como Unidades de Policía Nacional (BPPJ-GODU), de la Comisaría Provincial de Cáceres, se acordó el establecimiento conjunto y coordinado de un operativo policial orientado a la identificación del presunto autor o autores materiales y el esclarecimiento de esta actividad delictiva. El dispositivo se centró en la obtención e intercambio regular de información entre ambos Cuerpos policiales, el establecimiento de puntos de identificación selectiva de personas y vehículos (ISPV), vigilancias móviles y estáticas sobre aquellas zonas especialmente amenazadas por el riesgo de incendios, complementadas con otras labores de seguimiento y control de una determinada persona, sobre la que desde un inicio comenzaron a recaer las sospechas acerca de su implicación en la comisión de estos ilícitos penales.

El autor de los hechos venía actuando con total impunidad, si bien a medida que avanzaban las investigaciones se iba estrechando el cerco, ubicando en la mayoría de los siniestros un vehículo de color gris, ocupado por una sola persona, avistado por diversos testigos con anterioridad o posterioridad a la declaración de los incendios, en las proximidades de los focos iniciales.

La metodología o "modus operandi", concordaba en todos los casos, localizándose un único punto de inicio, siempre en zonas de estacionamiento o accesos a fincas existentes en las márgenes de vías de comunicación (carreteras y caminos), y donde por regla general aparecían abandonados envases vacíos de cerveza de distintos formatos. Además la mayoría de los siniestros se venían declarando en las horas centrales del día o en horario nocturno. Para provocar dichos incendios, se recurría a la aplicación directa de fuentes de calor (mechero), no hallándose en ninguno de los casos, artefactos incendiarios, que contuviesen acelerantes o retardantes de la combustión.

Mediante la aplicación del método de las evidencias físicas que permite reconstruir la evolución de los incendios, se determinó que todos ellos eran de carácter intencionado, descartándose posibles imprudencias, negligencias u otras causas naturales o accidentales.

El curso de las investigaciones que venían practicándose, se verían interrumpidas, precipitándose la detención del presunto autor material de los hechos, en la tarde del pasado día 3 de agosto de 2018, tras recibirse llamada telefónica en el Centro Operativo Complejo (C.O.C.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, identificándose el interlocutor como agente de la Guardia Civil, e informando que sobre las 20:35 horas del día indicado, cuando circulaba con su vehículo particular a la altura del punto kilométrico 14,150 de la carretera EX390 (Cáceres-Torrejón el Rubio), en dirección a ésta última localidad, detectó el inicio de un incendio forestal, observando la presencia del vehículo color gris que emprendió la fuga a gran velocidad, desde el mismo punto donde se inició el incendio, con dirección a la ciudad de Cáceres.      

Inmediatamente, desde la Central de la Guardia Civil se activa dispositivo policial, alertando a las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, para la localización del vehículo y de su ocupante, que fue interceptado por Agentes de la Policía Local de Cáceres a la altura del Polígono Ganadero de Cáceres, procediéndose a la identificación del único ocupante y conductor.               

Conductor y vehículo fueron trasladados a dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Cáceres, donde se inician las primeras diligencias, siendo trasladado posteriormente hasta los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de esta capital, al haberse declarado el incendio que motivó la detención en demarcación territorial de la Guardia Civil.

Indicar por último que, la línea de investigación emprendida y sobre la que venían trabajando los Instructores de ambos Cuerpos Policiales (Policía Nacional - Guardia Civil), con carácter previo a la detención del reseñado, se centraba en la supuesta implicación de esa misma persona, sobre la que recaían, además, la totalidad de las pruebas recabadas y sospechas acerca de la autoría de la mayor parte de los incendios declarados entre el mes de julio y agosto del presente año, indistintamente en demarcaciones de Guardia Civil y Policía Nacional.      

Durante la propagación de los incendios investigados, se activó el Nivel 1 de Alerta por la proximidad del fuego a zonas habitadas, al memos en tres de los siniestros, y  en otros tres casos los terrenos afectados están declarados como Espacios Protegidos de la Red Ecológica Europea NATURA 2000, por estar incluidos en la Zona Especial Protección Aves (Z.E.P.A.) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. La Guardia Civil le atribuye la autoría de un total de 8 incendios declarados en su área de responsabilidad, al margen de los 5 incendios acaecidos en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía. En declaración prestada en sede policial y Judicial, el detenido admite y reconoce ser el autor material de varios de los incendios que se le imputan.

La Fiscal Delegada de Medio Ambiente de Cáceres, instó como medida cautelar el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el detenido, accediendo la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Cáceres a lo solicitado por el Ministerio Fiscal, ingresando en el Centro Penitenciario de Cáceres,  en la mañana del día 6 de agosto de 2018.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal