Martes, 16 de Julio de 2019

Última actualización: 01:36

 
Publicado: 07/02/2019 a las 09:16 horas
Sección: Extremadura

Moraleja está entre los 38 municipios cacereños que tienen que retirar vestigios franquistas

Descripción foto Antigua placa dedicada al político José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, retirada de la torre de la iglesia de Moraleja

ISABEL BARRANTES-MÉRIDA

 

El Ministerio de Justicia ha solicitado a un total de 38 ayuntamiento cacereños la retirada de vestigios relacionados con la época franquista y que permanecen en los espacios públicos.

Entre estas poblaciones se encuentra Moraleja, además de otras de la Sierra de Gata, Las Hurdes o el Alagón, como Santibáñez el Alto, Villamiel, Villanueva de la Sierra, Ladrillar, Villa del Campo, Casares de Las Hurdes, Casas de Don Gómez o Guijo de Coria, entre otras.

Cabe destacar que en los últimos meses Moraleja ha cambiado el nombre de más de una decena de calles y travesías que hacían referencia al franquismo. Además ha retirado una inscripción en piedra que conmemoraba al político José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, situada en la torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Piedad.

El ministerio señala que todos esos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio" y, en caso de que la hubiera, "proceda a dar cumplimiento" a la ley de Memoria Histórica.

Con este motivo, se ha instado a retirar de manera “inmediata” los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura.

El objetivo es dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió la Constitución, añade el artículo que establece también que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal