Lunes, 26 de Agosto de 2019

Última actualización: 09:40

 
Publicado: 19/07/2019 a las 16:30 horas
Sección: Extremadura

El PP exige a Vara que actúe para solventar la situación límite de los regantes de Peraleda de la Mata

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha exigido a Fernández Vara que actúe de inmediato para resolver la situación extrema que están sufriendo los regantes de Peraleda de la Mata, a consecuencia del vaciado del embalse de Valdecañas. El portavoz de Infraestructuras del GPP, Víctor Del Moral, ha señalado que desde el pasado viernes 12 de julio no se riegan las plantaciones por la “avaricia desmesurada” de la empresa que explota la central hidroeléctrica de la presa.

 Del Moral ha incidido en que, de no remediarse, esta situación de vaciado continuo puede suponer la ruina de las plantaciones de Peraleda de la Mata, de las que son titulares 332 regantes de la localidad, que son testigos de la situación con “impotencia y rabia”. Además, ha advertido de que este expolio de agua de Valdecañas también está afectando al abastecimiento del municipio de Berrocalejo, que está inutilizado.

 En dos meses, ha explicado el portavoz ‘popular’, se han drenado del pantano unos 282 hm3, llevando la lámina de agua por debajo de la cota de aspiración de las bombas del riego. Así, se están haciendo inviables los cultivos de regadío que tienen unas necesidades de agua de entre 6 ó 7 hm3 por campaña. “Es indignante que en los dos últimos meses se hayan tirado 282 hm3”, es decir, un volumen con el que se podría regar durante 47 años las tierras de Peraleda.

Del Moral ha pedido a Vara que tome cartas en el asunto, y que “se cierren las turbinas y compuertas”, taponando el enorme desagüe que desde hace dos meses viene produciéndose. Y ha reiterado que un presidente tiene la obligación de velar por el interés general, y no sólo por que se beneficien de Extremadura algunos, dejando de lado a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

La medida que apunta el portavoz de Infraestructuras del GPP permitiría  que el agua que lleva el Tajo comience a rellenar Valdecañas y se vuelva a embalsar agua, hasta que esta vuelva a alcanzar la cota de las bombas para que el riego de Peraleda pueda volver a ponerse en marcha. El presidente de la Junta “si quiere, puede taponar Valdecañas”. Así, ha criticado que Vara defienda a las grandes compañías a costa de los pequeños agricultores, poniendo en jaque el campo extremeño, ha afirmado Del Moral.

Desde el GPP se insiste al presidente de la Junta a que hable con quien tenga que hablar, “con la Ministra, con el presidente del Gobierno y con el presidente de la compañía eléctrica”, para que frenar este desagüe, “este vertido injusto y denigrante” para Peraleda. El portavoz de Infraestructuras del GPP ha instado a Vara a que demuestre que le interesa “el campo y el mundo rural” y que la despoblación está entre sus prioridades, más que las grandes compañías de las que se precia ser tan amigo.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal