Domingo, 17 de Nov de 2019

Última actualización: 00:00

 
Publicado: 08/11/2019 a las 08:51 horas
Sección: Extremadura

UPA-UCE pide a las administraciones una solución frente a la situación de la apicultura

MÓNICA PASCUAL - MÉRIDA

UPA-UCE Extremadura ha alertado de que el "principal problema" al que se enfrenta el sector apícola en la actualidad es la "crítica situación sanitaria" debido a factores como la "falta de eficacia" de los productos químicos para controlar la varroa, la reinfestación entre colmenas así como por la "falta" de otros principios activos químicos que ayuden "mejorar" la sanidad en la apicultura.

"Están muriendo y morirán miles de colmenas por estas causas", ha advertido el responsable apícola de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, quien por ello pide al sector y a las distintas administraciones "construir un frente común para corregir este desastre, junto a laboratorios que puedan ofrecer alternativas sanitarias".

Además, la recogida de polen ha sido "nefasta" y los precios son una "ruina" para los productores, ya que "no dejan de traer mieles de otros países a precios muy bajos".

En este sentido, la organización agraria destaca la "necesidad" de que se paguen las ayudas agroambientales para "mejorar" la rentabilidad de las explotaciones apícolas.

"Ayudas a la fiscalidad, seguridad social, préstamos bonificados, pagos de las ayudas a los jóvenes y a las mejoras de explotaciones son ahora más necesarias que nunca", insiste Prieto.

Además, UPA-UCE mantiene que el etiquetado obligatorio del país de origen de la miel, junto a los porcentajes en las mezclas, sigue "bloqueado" en la Comisión Europea, algo que "impide dar salida a las mieles con precios superiores". 

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal