Jueves, 12 de Dic de 2019

Última actualización: 00:00

 
Publicado: 30/11/2019 a las 10:34 horas
Seccin: Extremadura

El PP propone destinar la extra de cargos de la Junta a los centros educativos que no pueden pagar sus gastos

MÓNICA PASCUAL - MÉRIDA

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Pilar Pérez, ha planteado a la Junta de Extremadura que traspase fondos destinados a la paga extra de sus altos cargos a los colegios e institutos que están atravesando dificultades para afrontar el pago de gastos de funcionamiento, desde la factura eléctrica, material de oficina o fotocopias.

Pérez ha señalado que la "mayoría" de los centros educativos de la región atraviesan una situación "agónica" debido al "notable retraso" de la Junta a la hora de abonar los gastos de funcionamiento dirigidos a cubrir las necesidades "más elementales" de los colegios e institutos.

Añade que la "nefasta" gestión de la Junta se refleja en un "apagón de fondos intolerable" que afecta directamente a alumnos y docentes. Pérez ha explicado que los institutos "no tienen para pagar la luz, las fotocopias, los folios, los productos de limpieza o el material de oficina".

Asimismo, ha señalado que, en el caso de centros con residencia para alumnos, la situación es "más preocupante" porque "no pueden pagar los alimentos", indica en una nota de prensa.

La portavoz de Educación del GPP, Pilar Pérez, ha exigido a la Junta que pague "inmediatamente" a los centros educativos y, en caso de que no tenga fondos para ello, que los obtengan "modificando las partidas presupuestarias que sí tienen crédito, como la paga extra de los altos cargos de la Consejería de Educación, para hacer frente así a necesidades apremiantes de alumnos y docentes".

El Grupo Popular se pregunta si esta es la "apuesta" del PSOE de Guillermo Fernández Vara por la enseñanza pública, porque es "muy penoso" que los colegios e institutos extremeños no tengan dinero "ni para comprar papel higiénico". Además, los 'populares' han subrayado que es el momento de que los socialistas "se pongan las camisetas verdes", el momento de reivindicar una educación pública de calidad.

Pilar Pérez ha avanzado que el Grupo Popular ya ha registrado preguntas en la Comisión de Educación, pero además se impulsarán iniciativas para que se ejecuten los presupuestos "hasta el último euro" y se aborden las necesidades urgentes de centros que se encuentran "paralizados" en su día a día.

Además, ha apuntado que la situación es "intolerable" porque el PP ya advirtió que el presupuesto para 2019 en gastos de funcionamiento "no era suficiente". 

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca lbunes de fotos
Buzn del Oyente

© Radio Interior. Información legal