Martes, 2 de Junio de 2020

Última actualización: 16:04

 
Publicado: 21/05/2020 a las 13:53 horas
Sección: Extremadura

Incrementan los casos de ciberacoso a docentes extremeños durante el confinamiento

El Defensor del Profesor del sindicato ANPE Extremadura, que atiende de forma gratuita a docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, ha constatado un aumento del índice de ciberacoso hacia el colectivo durante el tiempo de confinamiento.

Según indica el sindicato, los cambios en la docencia con el cierre de los centros ha favorecido que la comunidad comunicativa amplíe sus "límites físicos" y se haya adentrado en "un nuevo entramado" de plataformas formativas, recursos online, aplicaciones para realizar videoconferencias, uso masivo de Whatsapp y redes sociales para la comunicación.

Sin embargo, también ha desarrollado aspectos negativos, señala ANPE, ya que "la violencia que en tiempos previos al Covid-19 se desarrollaba en las aulas, ahora se ha 'tecno-transformado'", de tal forma que habla de un "aumento del ciberacoso hacia los docentes".

El servicio del Defensor del Profesor en Extremadura ha detectado, durante este periodo de confinamiento, un incremento de denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de WhatsApp y de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, entre otras), que proviene de alumnos de centros de Enseñanza Secundaria, destacando grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes, y también por parte de las familias en los niveles de Infantil y Primaria.

ANPE Extremadura ha reactivado las campañas de difusión sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos, dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, y a los padres y madres de Infantil y Primaria.

El sindicato señala que "siempre" ha tenido un "compromiso firme" con la convivencia escolar y seguirán denunciando esta "lacra de violencia y acoso escolar" en los centros, apostando por las buenas prácticas educativas en pro de la convivencia escolar.

Finalmente, solicita la cooperación del alumnado, familias, Administración y todos aquellos que participan del proceso educativo, para generar un "ambiente propicio para una educación de calidad".

 

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