Lunes, 13 de Julio de 2020

Última actualización: 15:59

 
Publicado: 06/06/2020 a las 15:05 horas
Seccin: Extremadura

La Junta elabora un nuevo modelo de residencias para evitar situaciones como la provocada por el Covid-19

La Junta de Extremadura ha elaborado un nuevo modelo de residencias de mayores que tiene por objetivo prevenir situaciones dramáticas como la que ha provocado la pandemia del coronavirus y que ha afectado de manera especial a la población de más edad.

Una de las enseñanzas que ha dejado esta dramática pandemia es que es necesario modificar cómo gestionar las residencias de mayores. Por ello, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han elaborado un nuevo modelo que se ha presentado a los grupos políticos, sindicatos y patronal.

El director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, ha explicado ese nuevo modelo que se basa en cuatro puntos: un protocolo de prevención de cara a posibles brotes; definición de la cartera de servicios residenciales; una nueva gestión con mayor dimensión sanitaria; y un sistema de información coordinado entre el ámbito sanitario y sociosanitario.

Los centros, ha señalado Granado, se van a dividir en tres categorías, similar a las estrellas de los hoteles, centros básicos, óptimos y excelentes. Esto requerirá que sean inspeccionados y que pasen por controles periódicos para evaluar si siguen manteniendo los criterios de la categoría en que estén.

En este sentido, el nuevo plan va a necesitar un buen departamento de calidad, más recursos humanos y materiales y un reforzamiento de las labores de inspección para autorizar y supervisar la apertura de centros residenciales.

Sin embargo, según ha anunciado el responsable del SEPAD, el objetivo principal es trabajar para que la gente de edad no tenga que ingresar en un centro residencial.

“No institucionalización de la gente de edad en los centros residenciales, en eso es en lo trabajaremos especialmente en los centros municipales, convertir los centros pequeños en servicios o estancias donde se van a realizar los servicios en sus viviendas, tales como servicios de acompañamiento a la soledad, servicios de catering, etcétera”

 çAsí, el perfil de las personas que entren en los centros será el de personas convalecientes por alguna enfermedad, que necesiten rehabilitación, que necesiten cuidados médicos que puede prestar una residencia porque no es necesario su ingreso hospitalario.

Finalmente, Granado ha afirmado que “va a ser un retoque a toda la gestión de los centros residenciales adaptándolos e individualizando las atenciones a cada persona y priorizando la no institucionalización de las personas de edad en las residencias”.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca lbunes de fotos
Buzn del Oyente

© Radio Interior. Información legal