Martes, 14 de Julio de 2020

Última actualización: 00:00

 
Publicado: 29/06/2020 a las 17:23 horas
Sección: Extremadura

Hospitales de Cáceres y Badajoz trabajan en un estudio que evalúa el SARS-CoV-2 en bebés

El Hospital Universitario de Badajoz y el San Pedro de Alcántara en Cáceres trabaja conjuntamente con el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón para evaluar el impacto que la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tiene en las gestantes y sus recién nacidos.

Este proyecto, pionero en España y denominado GESNEO-COVID, analizará más de 150 parejas, madres-recién nacidos, con infección confirmada durante la gestación por SARS-CoV-2 que es el virus que desencadena la enfermedad Covid-19.

El objetivo es confirmar si existe o no la transmisión vertical de la infección, de la madre al niño durante el embarazo y cómo afecta la infección a la madre y al niño. Además se estudiará la protección que la madre puede ofrecer a su recién nacido, bien por lactancia así como si se produce una transmisión vertical de inmunidad.

"Todo esto abriría la posibilidad de, una vez que se encuentre la vacuna, poder vacunar a la madre y con ello proteger también al bebé, a través de lo que se conoce como inmunidad donada, en la que los anticuerpos de la madre pasan al neonato. Para tratar de responder a estas hipótesis se hará un seguimiento a madres e hijos hasta al menos los seis primeros meses de vida de los niños", desde el centro hospitalario madrileño.

Para llevar a cabo este proyecto se evaluarán al menos 150 parejas madres-recién nacidos con infección confirmada por SARS-CoV-2 durante la gestación con el fin de analizar factores de transmisión en estos grupos de población. Para ello se recogerán aspectos epidemiológicos, clínicos, tratamientos de la infección, y su evolución.

En 50 parejas, de las 150 evaluadas, se llevarán a cabo estudios microbiológicos e inmunológicos, tanto en muestras biológicas de la gestante como en su recién nacido, encaminados a conocer en profundidad la transmisión de la infección, así como la respuesta inmune que se produce en estas poblaciones frente a SARS-CoV-2.

Para desarrollar este proyecto de GESNEO COVID-19 impulsado desde la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Marañón se ha contado con la colaboración y las sinergias de otros servicios de amplia trayectoria investigadora dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón (IISGM) como son el Servicio de Obstetricia y el Servicio de Neonatología.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal