El PP reclama la reapertura 'inmediata' de las urgencias del Centro de Salud El Progreso en Badajoz

f1630ad2-7db6-4389-a4bf-aecc23ce2369
El PP reclama la reapertura 'inmediata' de las urgencias del Centro de Salud El Progreso en Badajoz

La portavoz de Sanidad, Elena Nevado, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, han exigido la apertura inmediata de las urgencias del Centro de Salud El Progreso en la ciudad de Badajoz.

En una reunión con la Asociación de Vecinos de El Progreso, que ha contado además con la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Juancho Pérez, los ‘populares’ han analizado la situación sanitaria de la zona tras más de un año del cierre de las urgencias de este centro de salud.

Para la portavoz de sanidad, Elena Nevado, la gestión del SES en el área de salud de Badajoz es “nefasta, como han acreditado los datos del último informe de la Defensora de los usuarios del SES". Algunas de las quejas que recoge este informe ponen de manifiesto que se ha producido un incremento del 60% en las reclamaciones de los pacientes de esta área debido, fundamentalmente, a la demora en recibir atención sanitaria para consultas sucesivas, pruebas de control y seguimiento, así como la disconformidad con las listas de espera.

Para el GPP, es un hecho contrastado que el cierre de algunos centros de salud provoca la saturación de otros a los que es derivado el paciente afectado. Así, el informe pone de relieve que es especialmente crítica la situación por la nueva reorganización en centros de atención primaria, acumulando el 53% de las reclamaciones. Unas reclamaciones directamente provocadas por los recortes en el modelo asistencial establecido, como la suspensión de la actividad ordinaria y el nuevo modelo de atención telefónica con citaciones no presenciales.

Elena Nevado ha definido a este nuevo modelo como "nefasto" y ha señalado como primera consecuencia de esa mala gestión la demora para consulta médica que a su vez, “supone un aumento de la asistencia a las urgencias, que en este caso están cerradas, y se saturan las del C.S. de San Fernando".

Por su parte, Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz adjunto del GPP, ha denunciado que el cierre de las urgencias del C.S. El Progreso “ni se ha consensuado ni todos los vecinos están de acuerdo”. Para Hernández Carrón, es evidente que este cierre “no es transitorio” y que se trata de “una devaluación de la sanidad extremeña que refleja que Vara y Vergeles juegan con la salud de los extremeños”.

Hernández Carrón ha recordado que el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, intentó justificar el cierre de las urgencias del Centro de El Progreso como “transitorio o temporal”. Sin embargo, para los ‘populares’, se ha demostrado que ese pretexto era “falso” y que el SES ha cerrado definitivamente un servicio público básico y esencial para los vecinos de esta zona de Badajoz.

Comentarios