La Guardia Civil desmantela un importante punto de venta de drogas en Cañamero
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Cañamero y Berzocana (Cáceres), han desmantelado un importante punto de venta de drogas en la localidad de Cañamero.
Los detenidos, dos varones de 26 y 27 años, vecinos de Cañamero, habían establecido en el interior de una vivienda, un importante punto de venta de estupefacientes, a consumidores de la misma población, así como a otras limítrofes, habiéndose aprehendido diferentes cantidades de drogas y armas, por lo que han sido detenidos por un supuesto delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, cuando la Guardia Civil de los Puestos de Cañamero y Berzocana (Cáceres), detectaron un repunte notable del consumo de estupefacientes dentro de la localidad de Cañamero, motivado por el incremento del número de infracciones administrativas en materia de consumo y la alarma social que estaba generando entre los vecinos.
Tras el inicio de la investigación, la Guardia Civil puso en marcha diferentes dispositivos en el marco de la operación que ha denominado “Cañaforro”, con el objeto de localizar a los presuntos responsables de este incremento de consumo de estupefacientes, así como el lugar desde donde podrían estar operando.
Dos personas residentes en el mismo municipio fueron objeto de investigación, tras haber obtenido indicios suficientes de que pudieran estar dedicándose al tráfico de drogas en pequeñas cantidades de cocaína, hachís y marihuana. Motivado además, por el incremento del fluido eléctrico en dos viviendas, una en la que reside uno de los detenidos, en la que ya fue objeto por parte de la compañía suministradora eléctrica del corte del fluido por tener un enganche ilegal, y otra que tiene en régimen de alquiler en la que tiene picos de consumo muy elevados, viviendas donde se podría tener algún cultivo indoor de marihuana y desde donde se estuviera suministrado la droga.
La investigación pudo determinar que las dos personas que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas, acudían asiduamente al inmueble alquilado, observando como del mismo salía un fuerte olor a marihuana, además de haber sido vistos introduciendo diferentes útiles y aparatos, necesarios para la instalación de un cultivo indoor de marihuana.
La forma de actuar de los dos detenidos, consistía en adquirir una gran cantidad de sustancias estupefacientes, para proceder en el caso de la cocaína, a su corte y adulteración, con el objeto de conseguir aumentar la cantidad y maximizar los beneficios, además de intentar obtener la mayor producción posible con los cultivos indoor de marihuana, sustancias estupefacientes que eran distribuidas a los consumidores de la misma localidad y otros de poblaciones limítrofes, desde el punto de venta (vivienda alquilada), siendo incluso, consumida por estos en el interior de la vivienda.
Finalmente, por agentes de la 2ª Compañía de Trujillo y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, se decidió el pasado día 21 de julio explotar la operación, llevando a cabo dos registros domiciliarios en la localidad de Cañamero (Cáceres). Como resultado de estos registros, se aprehendieron 12 dosis de cocaína, diferentes cantidades de cafeína para el corte, 94 unidades de hongos alucinógenos, 50 gramos de hachís, así como diferentes cantidades de cogollos de marihuana repartidas en varios botes que arrojaron un peso de 1 kilogramo y 54 plantas de marihuana. Igualmente, ha sido aprehendido un bastón extensible metálico, una daga, un cuchillo machete y dos pistolas de aire comprimido.
La Guardia Civil ha procedido a la detención de las dos personas objeto de la investigación, como supuestos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, siendo puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Logrosán.