La residencia de mayores de Riolobos implanta un sistema inteligente pionero en España
La residencia de mayores de Riolobos ha implantado un proyecto pionero en España de digitalización integral del centro capaz de monitorizar a todos sus usuarios a tiempo completo con el objetivo de controlar sus diferentes parámetros físicos y mejorar así el bienestar de los residentes.
Con esta tecnología se puede medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, el movimiento y actividad física de los usuarios, así como la calidad del sueño, detectar caídas, el consumo de calorías y nivel de esfuerzo, posibles arritmias cardiacas o realizar un trazado electrocardiográfico de los usuarios del centro, que cuenta con 34 plazas asistenciales. Los datos obtenidos permiten una mayor información sobre la salud de los residentes y posibilita una mejor atención y cuidado permanente.
El sistema permite almacenar todos los datos de la historia clínica de cada usuario y convertirlos en informes individualizados o gráficas sobre su evolución. El centro utiliza tecnología desarrollada por el servicio Movsa que dispone de sensores de alta precisión que permiten obtener datos en tiempo real y recibir alertas ante posibles cambios de constantes vitales.
La residencia de mayores de Riolobos está gestionada desde 2015 por la empresa cacereña Alamo Servicios Asistenciales SC especializada en la gestión de este tipo de centros.
El director general de Agenda Digital, Pablo García, que ha visitado hoy este centro, ha asegurado durante su visita a las instalaciones de la residencia de mayores que “el proyecto de transformación digital de la economía extremeña que promueve la Junta de Extremadura también incumbe a los centros de mayores en los que la tecnología puede contribuir a prestar mejores servicios a los residentes”.
La visita, en la que han participado asimismo el secretario general de Población y Desarrollo, Manuel Mejías, y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, acompañados por el alcalde de la localidad, José Pedro Rodríguez, les ha permitido conocer de cerca el funcionamiento de uno de los primeros centros de este tipo totalmente digitalizados que funcionan en el país.
Para García “la apuesta por un modelo de residencia inteligente que ha realizado el Ayuntamiento muestra no solo la confianza en la tecnología como recurso en el que apoyar el desarrollo de un proyecto asistencial, sino como forma de mejorar los servicios de atención permanente, veinticuatro horas al día, que demandan los usuarios del centro”.