Los sindicatos del transporte sanitario acusan a la patronal de no querer un convenio en ambulancias
Los sindicatos del transporte sanitario terrestre han acusado este viernes a la patronal, representada por la Asociación Empresarial de Transporte Sanitariode Extremadura (Atransanex), de no tener intención alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo "y simplemente alargar" este conflicto.
Delegados de CSIF, CCOO y USO se han concentrado esta mañana ante la sede de la Fundación de Relaciones Laborales, en Mérida, donde estaba convocada una reunión entre las partes, que finalmente no se ha celebrado ya que Atransanex había anunciado que no acudiría a este encuentro por lo que consideraba "un escrache".
María José González, de CSIF, ha explicado a Efe que la reunión se había convocado a petición de la empresa y que la concentración pacífica tenía como objetivo reclamar un acercamiento entre las partes y la firma de un convenio digno.
"Sin embargo, ayer nos encontramos con la sorpresa de que la empresa no acudirá porque iba a haber algún tipo de amenaza, cuando es una concentración pacífica", ha relatado María José González, que ha incidido que han mantenido la protesta porque la intención es que haya convenio.
Ha asegurado que los técnicos sanitarios no pueden estar con un convenio con salarios congelados desde 2017 y ha lamentado que la patronal, pese a que dice que quiere seguir sentada en la mesa de negociación, "su verdadero objetivo es alargar la situación, con reuniones tras reuniones y sin adelantar nada".
En este sentido, ha dicho que los sindicatos van a trasladar a la Fundación de Relaciones Laborales su intención de retomar la negociación "y a ver si la patronal responde a nuestras expectativas".
María José González ha señalado que este conflicto afecta "a más de un millar de trabajadores y, por tanto, familias" y ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Supremo que fija en 1.800 horas la jornada laboral "que no se está cumpliendo".
A este respecto, ha explicado que los trabajadores "están dando una tregua" a la empresa y no están denunciando el incumplimiento de la sentencia "pese a lo que la patronal sigue con y aplazamientos y no llegando a un convenio que sea digno para los trabajadores".
María José González también ha asegurado que ante esta situación la Junta de Extremadura "está mirando para otro lado" y augura que los pliegos del nuevo contrato que está preparando no recogerán partidas para poder pagar y dar cumplimiento a los derechos de los trabajadores".