Los pueblos cacereños reivindican su futuro en JATO, una cita con la riqueza del medio rural
La ciudad monumental de Cáceres sigue con los ecos de los pueblos de la provincia, con música, gastronomía, empresas y artesanía que se encuentra en “JATO Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural”, organizado por la Diputación de Cáceres y con la implicación de todos los pueblos y comarcas de la provincia.
“Se siente una ilusión mayúscula -ha manifestado el diputado de Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina– al ver la respuesta de todos nuestros pueblos, de su gente, porque ahora de lo que se quiere hablar es de oportunidades, de optimismo, de alegría y vitalidad del medio rural”, algo que, a su juicio, se refleja en todas y cada una de las actividades que se siguen desarrollando por las distintas plazas de la ciudad monumental.
“Se lo estamos descubriendo a las miles de personas que cada fin de semana pasan por esta ciudad, y nunca he visto tanta ilusión en los ojos de la gentes de nuestros pueblos, de las personas que vienen a enseñar lo que tienen, porque es el tiempo de la autoestima, de creernos las oportunidades de esta provincia, es nuestro momento y nos vamos a comer el futuro”, tal y como han informado desde la Diputación de Cáceres.
Segundo día de JATO, por tanto, a lo largo del cual en la Plaza Mayor, la llamada en este encuentro “Plaza de las comarcas”, siguen los territorios mostrando el modelo rural en el que la tradición, la protección ambiental, la salud, el bienestar, la formación, la modernidad o la competitividad empresarial son ingredientes estrechamente ligados, añade la Diputación de Cáceres.
Además, continúan los talleres y exposiciones como el de Tablas y Tablero de Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes o huellas y rastro de la fauna de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en los soportales del ayuntamiento. También los juegos de la oca y el trivial sobre este territorio UNESCO.
En la Plaza Conde de Canilleros, cuentacuentos y títeres, y en la Plaza de Santa María, gymkana sobre el Valle del Ambroz y taller de bolillos de Sierra de Gata.
Los visitantes a Cáceres han podido también encontrarse con pasacalles tan diversos como el de Jarramplas, la batalla de Arroyomolinos, el festival del Magusto, el grupo folclórico el Redoble, los Conversos de Hervás o la Boda Regia de Valencia de Alcántara.
Hay también la posibilidad de participar en el espacio “Hablamos el estremeño”, en la Plaza Mayor, un rincón en el que cualquiera que lo desee puede participar en recitales de poesía y diálogos en estremeñu, “con el fin de difundir y hacer visible nuestra lengua, nuestro patrimonio oral y nuestra identidad”, ha apuntado Sánchez Cotrina.
Y en Gastrocáceres, a lo largo del segundo día, se puede disfrutar de la huerta de Campo Arañuelo, de la mano del jefe de cocina del restaurante Javier Martín; Queso Ibores y cata comentada de los quesos de Acehúche, con July González, del Parador de Trujillo; un taller de repostería monacal de Tajo Internacional; showcooking con cereza del Jerte, de la mano de Alex Hernández, restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, o degustación de Vaca de Extremadura con maridaje de vinos Ribera del Guadiana, con José Manuel Galán, de Quién le pone el Cascabel al Chef.