Don Benito y Villanueva estarán unidas por una vía ciclista y una acera peatonal
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación por 119.511 euros el servicio de redacción de proyecto de construcción de la vía ciclista interurbana y acera peatonal entre Don Benito y Villanueva de la Serena. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 27 de junio.
El objetivo de esta actuación es fomentar la movilidad sostenible y potenciar la humanización de la carretera EX-206 a través del futuro itinerario ciclista y peatonal que se creará con los fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Así, este proyecto servirá para cambiar la movilidad en los entornos urbanos y adaptarla con unas lógicas distintas enmarcadas en el siglo XXI, en el que el protagonismo de los desplazamientos no lo tengan los vehículos, sino otras alternativas de desplazamiento.
Por tanto, se empezará a trazar una vía humana de comunicación y de movilidad sostenible alrededor de la EX-206, cuyo tramo entre Villanueva de la Serena y Don Benito es el que mayor intensidad de tráfico motorizado presenta de toda la región.
Asimismo, la actuación planteada tiene como principal objetivo minimizar los desplazamientos en vehículo privado, con modos no motorizados entre ambos núcleos de población. Con esta actuación se promoverá también la intermodalidad, ya que la nueva infraestructura conectará las estaciones de autobuses de Don Benito y Villanueva de la Serena, así como la red ciclista urbana de cada uno de los municipios.
Esta nueva infraestructura viaria se alinea con los fines de la Unión Europea, ya que contribuye a la consecución de objetivos como una Europa más verde y baja en carbono, así como una Europa más conectada mediante el refuerzo de la movilidad y la conectividad regional.
CARRIL BICI
El carril bici interurbano unirá las estaciones de autobuses de Don Benito y Villanueva de la Serena, anexo a la EX-206, y estará segregado de la carretera para garantizar la seguridad vial. Actualmente, en este tramo existen dos carriles de circulación para los vehículos en cada sentido, sin arcenes, y no se cuenta con aceras ni carriles bici, de forma que estos modos de desplazamiento son actualmente inviables.
Asimismo, se construirá una acera peatonal paralela al carril ciclista, con el fin de promover los desplazamientos peatonales como otra forma de movilidad activa, sostenible y saludable. El proyecto incluirá también la instalación de alumbrado, plantación de arbolado y riego.
La dotación de infraestructuras ciclistas y peatonales en este tramo favorecerá la reducción de los desplazamientos en vehículos particulares, lo que disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero. Además, proporcionará una mayor facilidad y operatividad a las personas usuarias y a los gestores de las infraestructuras de la carretera.