UPA-UCE se suma al malestar por las las críticas de los jueces de ‘MasterChef’ al cultivo de tabaco
UPA-UCE Extremadura ha mostrado su más absoluto rechazo a los comentarios que realizaron los cocineros del programa MasterChef, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, el pasado lunes en contra del cultivo del tabaco durante una prueba grabada en una granja ecológica de Jarandilla de la Vera.
UPA-UCE se suma así al malestar de alcaldes y agricultores de la comarca de La Vera por las críticas de los jueces de ‘MasterChef’ al cultivo de tabaco y exigen una rectificación.
Desde esta organización agraria dicen que esos comentarios demuestran un total desconocimiento de lo que de verdad representa el cultivo del tabaco para el medio ambiente desde el punto de vista de la sostenibilidad. “A los cocineros de este programa tenemos que decirles que el cultivo del tabaco tiene las mismas repercusiones en el suelo que el resto. Además, la mayoría de su producción es integrada, es decir, más sostenible desde el punto de vista medioambiental que cualquier otro cultivo”, ha defendido el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
UPA-UCE critica el “lamentable tratamiento informativo” que desde la televisión pública se ha dado al cultivo del tabaco, un cultivo que genera riqueza y da empleo a miles de familias de la zona, lo que lo convierte en uno de los principales motores económicos de la zona norte de Cáceres. Además, la organización agraria ha recordado en nota de prensa, que el cultivo del tabaco ha sido reconocido por la Unión Europea como modelo de desarrollo y de fijación de población en el territorio.
“Los agricultores extremeños llevan décadas produciendo tabaco en una zona donde no hay otro tipo de alternativa pero que es de gran interés turístico por su atractivo paisajístico y por el buen mantenimiento de su ecosistema”, defiende Huertas. Por ello, desde UPA-UCE piden a los cocineros Jordi Cruz y Pepe Rodríguez que rectifiquen ante unas declaraciones desafortunadas y nada ciertas, que lo único que hacen es “señalar” el trabajo que realizan miles de agricultores extremeños ya que no es cierto que el cultivo del tabaco sea dañino para la tierra o para la naturaleza. “Los ataques al sector tabaquero son injustificados y basados en falsedades y Televisión Española no debería consentirlos», aseguran desde UPA-UCE.
NOTICIAS RELACIONADAS