Los vecinos de Moraleja, Perales del Puerto, Piornal y Guadalupe disfrutarán de la riqueza del cielo nocturno

_W1A3836
Los vecinos de Moraleja, Perales del Puerto, Piornal y Guadalupe disfrutarán de la riqueza del cielo nocturno

Los vecinos de las localidades cacereñas de Moraleja, Perales del Puerto, Piornal y Guadalupe podrán disfrutar de la riqueza del cielo nocturno gracias las actividades programadas en  AstroCáceres.

La diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha presentado segunda edición de AstroCáceres, que se va a desarrollar del 19 de agosto al 2 de octubre, y en la que podrán participar 490 personas. Serán catorce las actividades que se llevarán a cabo en las comarcas de la provincia, con un aforo máximo, en cada actividad, de 35 personas.

Tras el éxito de la primera edición, llega esta segunda con el objetivo de mostrar la riqueza de los cielos de la provincia y enseñar su lectura a partir de la observación.

Además, las actividades tendrán lugar en Arroyo de la Luz, Hervás, Ríomalo de Arriba, Garciaz, Garganta la Olla, Cáparra, Torrejón el Rubio, Montánchez, el embalse de Valdecañas y Aceña de la Borrega.

La diputada ha destacado el trabajo que viene haciendo la institución para desarrollar un “enorme” potencial con que cuenta la provincia, “ya que la práctica del astroturismo está en boga, y para ella se requieren determinadas condiciones que nosotros cumplimos”, como es la poca contaminación lumínica que permita “la contemplación de un cielo limpio y estrellado, además de estar avanzando, cada vez más, en la mejora de una red de alojamientos de calidad y de contar con empresas y personas formadas para desarrollar estas actividades”. En concreto, son diez las empresas extremeñas las que intervienen en estas 14 experiencias de esta nueva edición.

Asimismo, ha apuntado, que el astroturismo “no solo ofrece una opción de ocio en horario nocturno, sino que contribuye directamente al aumento de pernoctaciones”. En este sentido, se observa que el perfil de la persona que se interesa por el astroturismo, “suele ser de un nivel cultural alto, un poder adquisitivo medio-alto y una conciencia medioambiental elevada”.

Para el desarrollo de este potencial, la Diputación de Cáceres ya creó en 2021 el Catálogo de Experiencias de Astroturismo en la Provincia de Cáceres, con 30 experiencias a realizar por 20 empresas diferentes, entre las que se encuentran Astroándalus y Légola, cuyos directores, José Jiménez y Gabriel Sáez, han acompañado a la diputada en la presentación.

Jiménez ha sido el encargado de presentar y desgranar la Guía Didáctica de Astroturismo de la provincia de Cáceres. “Una guía atractiva, innovadora y visual, con un lenguaje de lectura fácil e inclusivo, donde a través de textos, imágenes, ilustraciones y mapas enseña a observar los cielos estrellados y los lugares más interesantes de la provincia donde realizar la observación”.

La diputada ha hecho un repaso de cómo la provincia ha ido desarrollando este eje estratégico, destacando puntos muy concretos: La Reserva de la Biosfera de Monfragüe se convirtió en el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura (en 2016), título que ha revalidado el presente año. Posee altos valores de oscuridad, buen clima y muy buena transparencia atmosférica, la  comarca de Las Hurdes, fue declarada Destino Starlight en 2021, además de El Chorreón, en la localidad de Moraleja, que es el primer Paraje Starlight de Extremadura, certificado en enero de 2022. A su vez, otras zonas protegidas muy interesantes para la observación son el Parque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

En la actualidad existe una Red de Miradores Celestes, una especie de mapas estelares que se iluminan de noche para poder interpretar el paisaje estelar, mostrando de forma esquemática las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están ubicados: Torrejón el Rubio, Castillo de Montánchez, Centro de Innovación Deportiva El Anillo en Granadilla, Centro de Interpretación de la Dehesa en Arroyo de la Luz, Poblado de Granadilla, Ciudad Romana de Cáparra, entorno del Corral de los Lobos en La Garganta, Garciaz, Piornal, Logrosán y Perales del Puerto. Otros miradores celestes en ejecución o en planificación son los de Valencia de Alcántara, Navalvillar de Ibor, El Gordo-Berrocalejo y Moraleja.

A esto se suman otros recursos como el observatorio astronómico de Monfragüe, con una cúpula de unos 4 metros de diámetro y capacidad para diez personas, ubicado junto al Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe; mirador astronómico de Villarreal de San Carlos; observatorio al aire libre Era de los Santos, en Casa de Miravete, y el planetario de Trujillo.

Por último, la diputada ha querido también destacar el trabajo conjunto que se está desarrollando con otras áreas de la Diputación, como es el Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, con la que han desarrollado un visor geoespacial específico de Astroturismo, que está ya disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que tiene la Diputación.

Desde este visor se facilita al público todos los recursos astroturísticos de la provincia georreferenciados, junto con la información específica de cada uno. Además, se facilita el acceso a la versión digital de la Guía de Astroturismo de la provincia.

Comentarios