El contenedor marrón separa más de 30 toneladas de residuos orgánicos en La Albuera y Entrín Bajo

fotonoticia_20220914140531_1920
El contenedor marrón separa más de 30 toneladas de residuos orgánicos en La Albuera y Entrín Bajo

Las localidades de La Albuera y Entrín Bajo, pioneras en la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica en Extremadura a través del Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, han facilitado ya el reciclaje de 31,2 toneladas de restos orgánicos en lo que va de año.

La experiencia piloto, nacida del proyecto europeo Eco2Cir, se inició el diciembre de 2021 y cuenta medio centenar de contenedores marrones instalados en islas junto a los contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul e iglú) y los contenedores de fracción resto.

Estos contenedores están cerrados y se abren con una llave que se distribuyó a todos los domicilios, con el objetivo de evitar que residuos "indeseados" se mezclen con la orgánica y perjudiquen a la calidad del compost final en los ecoparques de la Junta de Extremadura.

Los residuos deben ser depositados en bolsas compostables; en ellas, solo deben echarse los restos de comida (cruda y cocinada), restos de infusiones y posos de café, servilletas y cartones sin tintar manchados de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de madera de helados, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La iniciativa está resultando "positiva" tanto a nivel técnico y logístico, como a nivel de cambio de hábitos de la ciudadanía. La participación al inicio de la experiencia fue "excelente", con un gran volumen de residuos depositados en los contenedores marrones (6,9 toneladas registradas en diciembre de 2021), pero en los últimos meses se ha reducido "sensiblemente" la aportación y el acierto a la hora de depositar los residuos.

En este sentido, desde el consorcio se formula un llamamiento a la ciudadanía para incrementar la colaboración en la gestión de estos desechos. "Precisamente", con objeto de reactivar a la población y recordar las buenas prácticas de reciclaje tanto de la orgánica como del resto de residuos domésticos, Promedio iniciará una campaña de sensibilización en las próximas semanas en ambas localidades, ha concluido.

Comentarios