Diputación anuncia la creación de un centro internacional de abejas madre en Las Hurdes
El presidente de la Diputación Provincial del Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha anunciado este viernes la creación de un Centro de Abejas Madre de referencia nacional e internacional, y lo ha hecho en la inauguración de la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes en Caminomorisco, evento de referencia para el sector apícola.
“Un buen lugar para anunciaros este compromiso de la Diputación de Cáceres; como ya he hablado con apicultores y apicultoras, vamos a colaborar para hacer realidad este Centro de Abejas reina, un centro muy necesario para el sector y que haremos que sea de referencia a nivel nacional e internacional”. El anuncio hizo al público, la mayor parte pertenecientes al sector apícola, romper en aplausos, agradeciendo una iniciativa que ayudará a una actividad económica tan importante para Las Hurdes.
Carlos Carlos incidió en la necesidad de trabajar para superar los problemas que el clima está provocando. En este sentido, recordó la Cumbre del Clima (COP27) que se está celebrando estos días en Sharm el Sheij, Egipto, y la necesidad de ahondar en el compromiso en la lucha contra el cambio climático. “Será desde esa lucha desde donde nos podamos asomar a un futuro mejor y nadie mejor que los apicultores y apicultoras saben lo que está afectando a abejas y colmenas la sequía que estamos padeciendo, y lo digo tras estas últimas lluvias que para nada han solucionado el gravísimo problema, como es que esta última campaña quizá sea una campaña para el olvido”.
“Firmaremos -ha dicho- un segundo convenio entre Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, ayuntamientos y Caja Almendralejo para dar cobertura y atención financiera a 38 municipios más, que podrán contar de nuevo o bien con cajeros automáticos o con oficina y personal presencial”. Estos 38 municipios se suman a los once a los que ya se dio esta cobertura con un primer convenio, que se firmó en 2019, “de modo que vamos avanzando, porque ya alcanzamos casi el medio centenar, y seguiremos trabajando para que los pueblos tengan los servicios que, por justicia, se merecen”.
La VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes cuenta este año con 78 expositores de 12 países, demostrando, como ha indicado Guillermo Fernández Vara, que “Las Hurdes es una marca ganadora”, tanto en apicultura como en turismo, indicó también el alcaldes Gervasio Martín.
Entre los actos a celebrar en esta edición, este sábado se procederá a la entrega de los reconocimientos institucionales Abeja de oro y Embajadora de Turismo de Las Hurdes concedidos a título póstumo a Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres (2015-2020) por su labor y apuesta reconocida por la provincia de Cáceres y en especial por su implicación en la comarca de Las Hurdes. Sobre esta distinción, el presidente de la Diputación de Cáceres ha señalado que “no se puede olvidar su empeño, su preocupación por este sector, por la Apicultura, pero, sobre todo, por la comarca en su conjunto, por su economía, su cultura, sus tradiciones… Aún podemos ver su imagen visitando la Escuela Provincial de Tamborileros”.
Jornadas técnicas sobre apicultura, charla sobre el proyecto Mosaico en Las Hurdes, showcooking y degustaciones, calbotadas o Cata de Mieles son algunas de las actividades que se desarrollarán entre el 11 y 13 de noviembre en el Recinto Ferial de Caminomorisco.
Cabe recordar que la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes está organizada por el Ayuntamiento de Caminomorisco; cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres, Junta de Extremadura, la asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC-HURDES) y Caja Almendralejo, y la colaboración de Apihurdes, Sierra Miel, Euromiel, la Asociación Cacereña de Apicultores, los sindicatos agrarios UPA-UCE, Asaja, la mancomunidad de municipios de Las Hurdes así como la asociación de turismo de Las Hurdes (Athur).