Estudiantes de Moraleja echan un cable a los mayores enseñándoles a usar Whatsapp
Un grupo de estudiantes del IES Jálama de Moraleja se ha sumado a una iniciativa que permitirá compartir conocimientos a dos generaciones bien distintas: jóvenes y jubilados.
Partiendo de esta premisa, este centro público del norte de Cáceres ha puesto en marcha de nuevo el programa intergeneracional "Conectando generaciones", que arrancó hace años pero tuvo que detenerse debido a la pandemia. La curiosa iniciativa se desarrolla en colaboración con el Centro de Mayores de Moraleja y una residencia de la tercera edad de la localidad. Entre los objetivos, fomentar la interacción y el aprendizaje bidireccional entre alumnos y usuarios de estos centros.
Dentro del proyecto, se desarrollan diversas actividades en las que se pone de manifiesto esta relación intergeneracional. Una de ellas es la denominada como "Introducción a Whatsapp" en la cual, durante dos jornadas (los viernes 11 y 18 de noviembre), alumnos de 4º de ESO B ayudan a 7 personas mayores a entender y manejar dicha aplicación móvil. Estos estudiantes son acompañados de su profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Luis Ayuso.
Por otro lado, los mayores de ambas residencias acuden al instituto dos días en semana para realizar un taller durante los "recreos dinámicos", que también impulsa el centro escolar. En ellos, alumnos y mayores colaboran para crear manualidades cuyo fin será un árbol de navidad que, cuando se finalice, estará expuesto en los tres centros pertenecientes al programa.
Otras actividades han sido organizadas dentro del proyecto, como, por ejemplo, la exposición "África es nombre de mujer" en el que participó alumnado de 1º de bachillerato.
"Conectando generaciones" continuará su actividad con los alumnos de 1º de ESO que realizaran un taller de postales navideñas a través de softwares de edición gráfica y también con tik toks en el que los más jóvenes ayudarán a los mayores con el objetivo de crear unas felicitaciones navideñas muy novedosas.