Una sociedad mixta gestionará las terminales ferroviarias de Badajoz, Mérida y Navalmoral
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para la selección de un socio privado que constituya, junto con la empresa pública Extremadura Avante, una sociedad de economía mixta para la gestión de infraestructuras.
Concretamente, la nueva sociedad se encargará de la gestión del servicio de explotación de las terminales ferroviarias ubicadas en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, el área empresarial Expaciomérida, en Mérida, y el área empresarial Expacionavalmoral, en Navalmoral de la Mata.
Esta nueva sociedad de economía mixta se denominará Extremadura Avante Logística, S.A., en la que el socio privado tendrá una participación de un 49 por ciento y la empresa pública del 51 por ciento.
Esta medida se encuadra en la estrategia logística que la Junta de Extremadura está llevando a cabo. El Gobierno regional asegura que es una estrategia que se desarrolla a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y de la economía extremeña en general, según ha informado la Junta.
Esta estrategia, acordada con los agentes sociales y económicos, contempla la ejecución de estas terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril, así como las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General, administrada por Adif.
El Gobierno extremeño ha asegurado que las nuevas plataformas supondrán un "aso determinante para la industria extremeña, para el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo y el aprovechamiento de recursos y posibilidades de las empresas extremeñas con el objetivo de fomentar el desarrollo económico a partir de la actividad empresarial, industrial o logística".