El Valle del Alagón y Diputación de Cáceres comienzan a trabajar en el plan turístico de la comarca

valle del alagón
El Valle del Alagón y Diputación de Cáceres comienzan a trabajar en el plan turístico de la comarca

“Es momento de empezar a rodar con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Valle del Alagón, del que nos sentimos profundamente orgullosos”. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que, acompañado del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha reunido en Torrejoncillo, con representantes locales, agentes económicos y sociales de las 26 localidades que conforman la comarca del Valle del Alagón.

Tras la aprobación, por parte del Ministerio de Comercio y Turismo, de los dos últimos planes de Sostenibilidad Turística en Destino presentados por la Diputación de Cáceres, “Grand Tour Territorios UNESCO” y Valle del Alagón, la institución provincial y los agentes implicados en este últimoplan comienzan a dar los pasos necesarios para poner en marcha este proyecto que ha recibido el visto bueno y que recibirá 3 millones de euros para aprovechar todos los potenciales del Valle del Alagón “y convertir el turismo en un sector económico motor del desarrollo sostenible”.

Tal como ha recordado el presidente, el Valle del Alagón, con  más de 1.500 kilómetros cuadrados, una población de casi 35.000 habitantes, 26 municipios y con 18 espacios protegidos, es un territorio de “grandes contrastes, lo que lo que lo convierte en un territorio con enormes potenciales, que son los que se contemplan en el plan, que hemos desarrollado de forma consensuada, en un trabajo de abajo a arriba”.

Así, ha añadido, “hemos apostado por un plan ambicioso que engloba una serie de intervenciones sobre los recursos turísticos de la zona, recursos de una singular belleza y con un elevado potencial, aunque requieren todavía de unas intervenciones determinadas para optimizar su sostenibilidad y competitividad turística, y para esto llevaremos a cabo el plan”.

Teniendo en cuenta las características de este territorio, su tradición agrícola y agroganadera, sus recursos patrimoniales o ambientales, así como su riqueza inmaterial basada en la cultura y las tradiciones, el plan tratará de potenciar aspectos como el ecoturismo y observación de flora y fauna, ya sea en las láminas de agua, en las laderas de las sierras o crestas de cuarcita.

También se abordará el turismo ornitológico, destacando recursos y lugares como los Canchos de Ramiro, las rutas fluviales desde Ceclavín a los propios Canchos de Ramiro, los embalses de Portaje y de Valdeobispo o las dehesas de la comarca.

Se apostará por potenciar los oficios y tradiciones, gastronomía local, la dehesa y el toro, la cultura rayana, la oferta agroalimentaria en general, el queso de Acehúche en particular o la artesanía son solo algunos de los recursos culturales e identitarios contemplados en el plan.

Otro de los ejes es el turismo de agua. Las láminas de agua y el río Alagón, navegable en algunos tramos, permiten la práctica de deportes náuticos, piragüismo, remo, canoa o pesca deportiva, especialmente en los embalses de Valdeobispo y Portaje o en el paso por Coria. Además, el plan contempla la oportunidad de remontar las aguas del Tajo y el Alagón en Barco, por lo que se prevé la instalación de dos embarcaderos, en Coria y en Canchos de Ramiro, para mejorar la navegabilidad del río Alagón.

Hay que recordar que con la aprobación de los dos últimos planes, “Grand Tour Territorios UNESCO”, con 7 millones de euros, y Valle del Alagón, con 3 millones de euros, la Diputación de Cáceres cuenta en total con cinco PSTD aprobados por el Ministerio, con un presupuesto total que ronda los 19 millones de euros, ya que se suman los planes Ambroz-Cáparra, con 2,5 millones; La Vera-Valle del Jerte, 4 millones de euros, y Sierra de Gata-Las Hurdes, 2,5 millones de euros.

En la foto, Carlos Carlos y el presidente de Adesval.

 

Comentarios