Mérida acoge este viernes la primera contrarreloj femenina de la Vuelta a Extremadura
Mérida será el escenario de la primera prueba de la Vuelta a Extremadura 2023, que presenta como novedad el desarrollo de una carrera femenina. Un total de cien corredoras de 16 equipos conforman el grueso de participantes de esta carrera cuyo prólogo será una contrarreloj femenina que tendrá lugar este viernes con un recorrido de unos seis kilómetros por el casco urbano de Mérida.
Un total de cien corredoras de 16 equipos conforman el grueso de participantes de esta carrera cuyo prólogo será una contrarreloj femenina que tendrá lugar este viernes, 10 de marzo, con un recorrido de unos seis kilómetros por el casco urbano de Mérida.
La salida está prevista a las 18:00 horas por la calle Félix Valverde Lillo y atravesará el puente Fernández Casado y el puente romano hasta llegar nuevamente a la Plaza de España.
La Vuelta a Extremadura 2023 en modalidad femenina se celebrará desde el viernes, 10 hasta el domingo 12 de marzo y constará de tres etapas en las que en total se recorrerán 210 kilómetros con 23 localidades de paso de las dos provincias. De los 16 equipos participantes, 15 son de categoría Continental y uno de categoría Élite-sub23.
Tras el inicio en Mérida, la segunda etapa partirá de Don Benito con una salida neutralizada hasta el paso de la localidad de Villanueva de la Serena donde comenzará la prueba en línea. Esta etapa se caracteriza porque discurre por ambas provincias de la región, pasando por el alto de Montánchez y finalizará en Cáceres.
La etapa reina de la Vuelta Ciclista a Extremadura discurrirá por el Valle del Jerte, será a tercera etapa y de montaña; conectando las localidades de Cabezuela del Valle y Piornal, ascendiendo a dos puertos de montaña como son el de Cabezabellosa y el de Piornal, que será final de etapa.
La Vuelta a Extremadura comienza con la participación de 36 equipos y más de 240 corredores. En esta edición la carrera discurrirá por 8oo km de territorio extremeño.
Tras la carrera en la modalidad femenina, comenzará la prueba deportiva masculina que se celebrará del 15 al 19 de este mes, con salida desde la ciudad de Plasencia y cierre en Jerez de los Caballeros. Un total de 550 será los kilómetros de recorrido por ambas provincias extremeñas, de una modalidad de carrera que transitará por 52 localidades. En esta vuelta participarán unos 140 corredores de 20 equipos diferentes Élite-Sub23 de España, Italia y Portugal.
A ello hay que sumar las actividades paralelas programadas durante toda la Vuelta. Las poblaciones de salida y meta de cada una de las etapas van a realizar actividades paralelas deportivas, lúdicas y de ocio.
En el caso de la primera etapa, la Plaza de Santa María de Mérida acogerá a partir de las 17:30 horas el desarrollo de una gymkana ciclista, a cargo del club emeritense Romanas. Para finalizar la jornada, el grupo extremeño Heiser, intérprete de la canción oficial de la ronda extremeña 2023, ofrecerá un concierto en la plaza tras la finalización de la contrarreloj programada.
La Vuelta Ciclista a Extremadura está promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Fundación Jóvenes y Deporte, la Federación Extremeña de Ciclismo, la Fundación Jóvenes y Deporte y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.