Sierra de Gata, Hurdes, Sierra de Francia y Alto Águeda se unen en su cruzada contra la despoblación
El salón de plenos de la Diputación de Cáceres ha acogido un reunión entre alcaldes y representantes territoriales de las comarcas extremeñas Sierra de Gata y Las Hurdes, y las salmantinas Sierra de Francia y Alto Águeda.
En la reunión se han puesto las bases para la ejecución de una estrategia territorial de trabajo y financiación conjunta entre estas comarcas del norte de la provincia de Cáceres y del sur de Salamanca, que, al margen de fronteras territoriales o administrativas, “comparten cuestiones, tanto debilidades o amenazas como oportunidades y fortalezas, por lo que trabajar en conjunto será la mejor de las estrategias para avanzar y luchar por el reto demográfico”, según ha indicado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.
Se ha hablado de pilares generales clave como el turismo sostenible, el aprovechamiento forestal, la agroindustria, la artesanía, la digitalización y la sostenibilidad ambiental existentes en esas comarcas limítrofes, y en base a ello se han puesto sobre la mesa líneas de actuación en torno a circuitos cortos de comercialización.
También se ha abordado la recuperación del patrimonio arqueológico común, la revitalización del patrimonio cultural, la comercialización turística y la mejora de las infraestructuras turísticas, el aprovechamiento maderero, la lucha contra el cambio climático y la formación para el empleo delos recursos humanos del territorio.
El presidente de Adichurdes y alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, ha manifestado su satisfacción por una reunión “que supone un paso muy importante para el norte de Cáceres y el sur de Salamanca, y esperamos que próximamente hagamos realidad esa mancomunidad o ente gestor para encauzar la situación y poner punto y aparte a los localismos, actuando de manera conjunta en torno a cuestiones comunes”.
Como representación de las comarcas salmantinas, el alcalde de San Martín del Castañar y diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca, Alfonso Buenaventura, ha agradecido el trabajo realizado por la Diputación de Cáceres, “un gran trabajo -ha dicho- que ha tenido en cuenta a todos los territorios para poder poner en marcha proyectos comunes”.
Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Adisgata, Luis Mariano Martín, ha incidido en que “el estudio presentado refleja perfectamente las carencias y las necesidades de estos territorios, y el acierto de afrontarlas conjuntamente”.
En la reunión se han abordado también acciones concretas, apoyadas por todas las partes, y algunas de ellas ya avanzadas, para poder comenzar a corto plazo. Uno de los planes para actuar busca la implantación de un modelo conjunto e innovador en el sector apícola con la creación de una IGP conjunta o una fábrica-criadero de abejas reina entre otras actuaciones.
Hay otro que persigue la transformación de productos agroganaderos para fa favorecer las redes de colaboración entre pequeños productores y entre comarcas limítrofes.
Además, hay uno para favorecer la colaboración entre pequeñas explotaciones de ganado caprino y ovino de comarcas limítrofes, facilitar el asentamiento de actividades ganaderas en las comarcas y suprimir los costes de transporte e intermediarios para sacrificio de animales.
Otra de las medidas persigue apoyar la creación de un centro logístico para la distribución de productos perecederos, mejorar la accesibilidad y red de distribución de los productos agroalimentarios del medio rural a los mercados o unir las producciones de cultivos comunes de cada comarca para mejorar los precios de venta.
Uno de los proyectos busca la implantación de una gestión “en mosaico” para la prevención de incendios y despoblación, a través de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Con ello se intentaría disminuir el riesgo de incendio reactivando el uso de los montes y la pequeña agroindustria o impartir formación específica a emprendedores y atraer a empresas del ámbito agroforestal y agroindustrial, entre otras cuestiones.
Otro se llama busca la mejora de la innovación y competitividad de proyectos relacionados con la producción y transformación de la madera y con el aprovechamiento de la resina de las cuatro comarcas implicadas. Además, hay otro sobre aprovechamiento de la biomasa para uso municipal, con el fin de disminuir el peligro de incendios, maximizar el aprovechamiento de los recursos forestales, ofrecer servicio de calefacción y/o aires acondicionados en edificios municipales, disminuir el uso de combustibles fósiles en los pueblos involucrados y sus comarcas y reducir la huella de carbono de las cuatro comarcas.
Otro de los planes de actuación, abordará el turismo y su dinamización en Sierra de Gata, Las Hurdes, Alto Águeda y Sierra de Francia, con un fin turístico, pero también para establecer lazos de unión entre las cuatro comarcas y sensibilizar a la población con sentido de unidad y pertenencia al territorio. Hay otro proyecto para apoyar la innovación en torno a proyectos estratégicos de alto valor añadido (economía verde y circular, gestión de residuos contaminantes, itinerarios verdes y circulares, transformación y comercialización de productos de km0, entre otros)
También hay otra la creación de una Red de Senderos intercomarcales que permitan unir a las cuatro comarcas con senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR) o realizar circuitos entre los 10 Conjuntos Históricos y las Aldeas Históricas de Portugal)