Abel Bautista afirma que la campaña del PSOE sería limpia “si Osuna estuviera fuera de la política”
El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, ha señalado que está esperando la respuesta de Ciudadanos, Vox y Podemos en el Ayuntamiento de Mérida sobre la comisión de investigación para ver “si se está o no en contra de la corrupción”.
Ha valorado los datos del paro del mes de marzo alegrándose “por todos esos extremeños que han encontrado un empleo”, pero puntualiza que las cifras están marcadas por la estacionalidad y que “no podemos ser triunfalistas cuando España encabeza el paro en Europa y Extremadura lo hace en España”.
Ha recordado que el 63,75% del desempleo en Extremadura es femenino, “20.000 mujeres más que hombres en estos momentos”, y que el desempleo juvenil ha subido un 2,26%. Desde el inicio de la legislatura la región ha perdido 4.500 afiliados jóvenes que representa casi un 21% de caída.
Ha destacado que hay 1.000 autónomos menos en Extremadura con respecto al mes de marzo del año pasado, “y es sintomático que seamos la segunda región que menos empleo ha creado en el último año”.
Bautista ha reprochado a Vara que sigan sin contabilizar como parados registrados a todos los extremeños con un contrato fijo discontinuo. “No se contabilizan como parados pero la cifra es clara: 17.000”, apunta enfatizando que los parados en Extremadura son 100.000 personas, “no hay más vueltas ni más trucos”.
Ha criticado que tras la convocatoria oficial de elecciones el presidente de la Junta hizo un balance “totalmente distorsionado de la Extremadura que todos conocemos, sacando pecho de empleo joven y femenino”, cuando sabemos que Extremadura es la región con la segunda mayor tasa de paro femenino y juvenil.
Ha insistido en que Vara se puso la medalla “nada más y nada menos que del cambio de modelo productivo”, pero que no mencionó que, “desde que él gobierna se han ido 44.239 extremeños entre 21 y 40 años”. Ni tampoco hizo alusión “sobre los más de 400.000 extremeños en riesgo de pobreza o exclusión social”.
Ha asegurado que en ese balance se “olvidó” de recordar que la “sanidad vive en un momento crítico” con los médicos saturados, las listas de espera disparadas, los hospitales en un estado lamentable y varias especialidades cerradas. Ni tampoco “hizo balance de las privatizaciones sanitarias, esas que él ha incrementado”.
Bautista echa en falta que no hablara del “agravio histórico que sufrimos en infraestructuras con el socavón de la N-523, ni las autovías que prometió, ni del tren”.
En este sentido, sobre el retraso del AVE por las alegaciones de Castilla La Mancha se ha pguntado “¿cómo es posible que el PSOE se ponga de acuerdo con ERC, EH Bildu, Podemos y ahora con Sumar y no sean capaces de ponerse de acuerdo entre gobiernos del PSOE tanto a nivel autonómico como nacional?”.
Ha afirmado que el PP afronta el futuro “con el proyecto de cambio que representa María Guardiola” y que las elecciones van a consistir en un Gobierno del Partido Popular, “o un matrimonio de dos. Esto va de María Guardiola o de Vara con Podemos en la Junta”.