Estudiantes extremeños compiten para crear el mejor hotel de insectos del Campo Arañuelo
La I Feria Nacional de Naturaleza, Ocio y Tiempo libre del Campo Arañuelo ha invitado a todos los colegios de la zona a difundir su creatividad e interés por la naturaleza a través de la construcción de hoteles de insectos, un espacio cómodo creado para los insectos para que puedan realizar su vida o su trabajo de la mejor forma.
Los hoteles de insectos son una forma de compensar la carencia de huecos naturales aportándolos de forma artificial. Realmente, son estructuras que suelen estar hechas de madera y materiales reutilizables como piñas, cañas huecas, maderas, hojarasca, ladrillos y piedras, entre otros.
Es preferible que su posición esté orientada hacia el sur para que reciban la mayor cantidad de calor posible y se conviertan en un lugar de cobijo y protección para las especies que los habiten. Por otra parte, debemos situarlos a cierto nivel del suelo para protegerlos del ataque de algunos depredadores.
En cuanto a su mantenimiento, será necesario realizar limpiezas periódicas e incluso cambiar los elementos del interior para que los insectos no sufran enfermedades dentro del recinto. Además, hay que evitar el uso de pegamento, pinturas tóxicas, disolventes u otras sustancias que generen olores indeseados.
Desde la organización de la feria, han explicado que la participación en la actividad es sencilla, ya que los colegios, únicamente deberán apuntarse a dicha actividad y presentar tantos hoteles de insectos como deseen, siempre y cuando incluyan al menos tres materiales diferentes (piedras, madera, hojas, paja, cañas, etc.).
La fecha límite para la entrega de los hoteles de insectos será este viernes. El jurado estará compuesto por tres miembros de la Asociación de Naturaleza Campo Arañuelo y alrededores, quienes evaluarán los hoteles de insectos presentados por los colegios
Además, el colegio ganador recibirá una cuantía de 300 euros en material escolar.