Maestros campaneros de Montehermoso restaurarán dos campanas procedentes de Valencia
La campana mayor de la Iglesia de Santa Catalina de Valencia viajará a la localidad cacereña de Montehermoso y será fundida para que pueda subir a su torre en un plazo de cinco meses, dentro del proyecto de recuperación de las piezas originales de estilo inglés de este templo, después de más de cien años sin ellas, impulsado por la Asociación Mestres Campaners de Valencia.
En estos momentos, el contrato está autorizado por la Dirección General de Patrimonio, aunque falta firmar el Acto de Replanteo, en la Conselleria de Cultura, para poder comenzar las obras en el plazo de un mes. A partir de ahí, se iniciará el proceso de fundición de esta campana, de nombre 'Santa Catalina' y de 1748 kilos de peso, en el taller del fundidor Gabriel Rivera, en Montehermoso, tal y como ha informado el diario Valencia Plaza.
El proyecto de recuperación de las seis campanas inglesas de la torre de Santa Catalina incluye la pieza mayor, la que lleva su nombre, junto a la campana 'El Peret', primera campana conseguida por suscripción popular, bendecida en 2019 y se encuentra actualmente en una capilla, y otras cuatro piezas más, añade este diario digital.
Para poder realizar la fundición de la campana mayor, que será réplica de la original como el resto, se van a llevar al taller de Cáceres otras campanas de la torre de Santa Catalina para seguir los mismos patrones estéticos y de coloración.
Así, se van a bajar las campanas 'San Eloy' y 'Mª de la Asunción' de la torre y junto con 'El Peret' y 'Juliana Clara' (regalada por el Arzobispado y ubicada en la entrada del campanario) se trasladarán a Campanas Rivera de Montehermoso. Es decir, se llevarán ahora cuatro campanas al taller pero volverán cinco. Además, aprovechando que estas piezas son llevadas al taller, serán reparadas, por ejemplo, en el caso de 'San Eloy', será restaurado su yugo.
Según Mesa, en 1729 un feligrés de la antigua parroquia de Santa Catalina contactó con una fundición inglesa que le ofrecía mejor precio y calidad y encargó seis campanas que trajeron en un navío inglés y las introdujeron por la Puerta del Real con las calles engalanadas con murta. Las seis piezas llegaron a la ciudad en octubre de 1729 y entraron en la Valencia amurallada, trasladadas en carros y ya fue en noviembre, el 21 de noviembre de ese mismo año, cuando se estrenaron a la vez, añade este diario valenciano.
La campana mayor 'Santa Catalina' será fundida a semejanza de la anterior, teniendo como base fotografías y testimonios de los cronistas de la época, y llevará las imágenes de la Cruz, Santa Catalina Mártir así los escudos de los Padres Operarios, que rigen el templo, y de la Generalitat.
Foto de la torre del templo parroquial. (Imagen, Iglesia de Santa Catalina de Valencia Facebook)