«El señor Puta» se presentó en Torrejoncillo pero sin presencia de público infantil
La obra de teatro "El señor Puta o la degradación del ser" de la compañía D.Liria Producciones fue estrenada en la Casa de Cultura de Torrejoncillo el sábado 4 de marzo con restricción de edad, por lo que el público infantil no pudo acceder a la sala.
Según ha confirmado Radio Interior, la obra se estrenó a las 20:00 horas y los organizadores permitieron el acceso a la sala previo pago de una entrada de dos euros.
El hecho de que no sea apta para todos los públicos ha sido el argumento utilizado por el Ayuntamiento de Talayuela para desprogramar una obra que había dejado en cartelera el anterior equipo de gobierno socialista.
El video de la obra se encuentra censurado en Internet en la propia página web oficial de https://elsenorputa.com, donde se indica que "tiene restricción de edad y sólo se puede ver en YouTube". En el enlace sobre la restricción de edad, Google aclara que aplica esta política "a los vídeos, las descripciones, las miniaturas personalizadas, las emisiones en directo y cualquier otro producto o función de YouTube" y, en concreto, a "videos donde aparecen adultos participando en actividades peligrosas que los menores de edad podrían imitar fácilmente", o los "destinados a audiencias adultas, pero que podrían confundirse fácilmente con contenido familiar".
La productora de la obra, Irene Hernández, ha indicado a lamarea.com que la obra se estrenó en Torrejoncillo y "no pasó nada", aunque ha reconocido que fue necesario restringir la edad del público para impedir que los menores accedieran a la sala.
En su difusión en Internet, el Ayuntamiento de Torrejoncillo no informó de la restricción de edad para asistir a esta representación que Hernández define como el "espectáculo más controversial de la temporada". La productora reconoce que se trata de teatro para adultos que aborda la deshumanización del ser humano en un espectáculo que transmite angustia y desasosiego.
El Ayuntamiento de Talayuela destacó ayer su derecho a sustituir la obra por otra apta para todos los públicos como ya hiciera el anterior equipo de gobierno cuando accedió a la alcaldía hace cuatro años. En un comunicado, la teniente de alcalde, Olga Bravo, destacó la necesidad de programar eventos culturales aptos para todos los públicos en el municipio con la edad media de la población más joven de Extremadura.
En otro comunicado emitido anoche, el PSOE de Talayuela ha lamentado la cancelación de la obra y ha expresado su apoyo a la productora teatral. Los socialistas han extraído una frase literal del comunicado del Ayuntamiento de Talayuela para indicar que el actual equipo de gobierno no ha respetado "la libertad de expresión y la libre difusión de pensamientos, ideas y contenidos".
Los socialistas han reclamado la dimisión de la concejala de Cultura por considerar que ha producido un "daño irreparable" al municipio y han reprobado las declaraciones que el concejal de Vox, que forma parte del gobierno municipal, ha realizado a un medio de comunicación nacional.