Una grabación permite investigar a un conductor que circuló marcha atrás por el arcén derecho de la autovía A-5
La Guardia Civil ha investigado a un vecino del municipio pacense de los Santos de Maimona por un supuesto delito contra la seguridad vial, al provocar un grave riesgo para la circulación.
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, tuvieron conocimiento de esta conducta gracias a la colaboración ciudadana de un usuario de la autovía A-5, quien grabó unas imágenes del vehículo que le precedía realizando una maniobra extremadamente peligrosa cuando circulaba a su paso por el término municipal de Escurial.
Con el análisis de la secuencia del vídeo a la que tuvieron acceso, pudieron constatar cómo este conductor tras sobrepasar la salida de la vía que supuestamente pretendía abandonar, detuvo bruscamente el vehículo y mediante maniobra de marcha atrás, circuló por el arcén derecho hasta que finalmente consiguió salir de ella. Este comportamiento que puso en grave peligro al resto de usuarios que en ese momento circulaban por el tramo.
Fruto de esta investigación, pudieron identificar al presunto autor de la acción delictiva, un vecino de Los Santos de Maimona, al que se le han instruido diligencias por un supuesto delito contra la seguridad vial, al provocar un grave riesgo para la circulación, y con ello poner en concreto peligro la vida y la integridad de las personas.
Las diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Trujillo. La Guardia Civil recuerda que, salvo en determinadas maniobras muy concretas, la Ley prohíbe totalmente circular marcha atrás en cualquier circunstancia tanto en autovías como en autopistas, sobre todo ante el grave riesgo que puede suponer.
La colaboración ciudadana ha facilitado la tarea de la Agrupación de Tráfico como garantes de la seguridad vial.
En la foto, uno de los agentes encargados de la investigación.