Convocan concentraciones en ocho municipios extremeños para recuperar el tren de la Ruta de la Plata
Los colectivos Corredor Oeste, Plataforma Extremeña del Tren y Movimiento Tren Ruta de la Plata han convocado concentraciones en ocho municipios de esta comunidad autónoma para solicitar a las Administraciones la reapertura del tren de la Ruta de la Plata que uniría las ciudades de Gijón y Sevilla.
Estas entidades instarán a los ayuntamientos de este trazado ferroviario que se unan a esta demanda mediante acuerdos plenarios y concentraciones ciudadanas que se han convocado para el sábado, 4 de noviembre, a las 12:00 del mediodía. Estos colectivos están convencidos de que unión hace la fuerza y piden al Gobierno que reaccione y atienda las demandas sociales, económicas y ambientales que conllevaría la reapertura de este trazado ferroviario.
Hasta el momento ya se han comunicado concentraciones en las localidades extremeñas de Hervás, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Llerena y Zafra, así como en Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Huelva y Sevilla, aunque esta ciudad se encuentra pendiente de concretar.
Hasta el cierre del tramo Plasencia-Astorga en 1985 para pasajeros, y en 1996 para mercancías, la Ruta de la Plata conectaba las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias, e incluía paradas en numerosas comarcas y capitales de provincias como Cáceres, Salamanca, Zamora y León, además de las regionales de Sevilla, Mérida y Oviedo.
Los colectivos convocantes de la protesta recuerdan que a pesar de que en 2017 la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ya había aprobado la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, no fue hasta el mes de febrero de 2023, en Cáceres, cuando la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, prometió un estudio de viabilidad para la reapertura de los 347 kilómetros que se encuentran cerrados entre Plasencia y Astorga.
Los convocantes lamentan la dejadez del Gobierno e insisten en la necesidad de comunicar estas comarcas de la España vaciada, contando con apoyos como los de las Cámaras de Comercio de las ciudades del eje Gijón y Sevilla y el Consejo Económico y Social de Extremadura, que en dos informes a iniciativa propia ha remarcado la importancia de las conexiones de mercancías de Extremadura en la Red Básica del Corredor Atlántico tanto hacia los puertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) como a los del sur (Huelva, Cádiz y Algeciras).
Los tres colectivos que han convocado estas protestas recuerdan que vertebrar el territorio del oeste peninsular por ferrocarril ha sido una asignatura pendiente que no se puede retrasar ya más. Asimismo consideran imprescindible conectar de nuevo a los habitantes de unas comarcas y ciudades que antes tuvieron tren y que las mercancías circulen con agilidad para garantizar la mejora económica, social y ambiental de este corredor olvidado.