La tragedia de las caídas que se cobran diez víctimas mortales cada día

La tragedia de las caídas que se cobran diez víctimas mortales cada día

El récord se alcanzó en 2022, con 3.788 muertes por caídas. O sea, que en los últimos 12 años ha ascendido un alarmante 90%.

Por Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes

Según el último informe de la Organización Mundial de Salud se calcula que las caídas producen unas 684.000 muertes anuales y estima en 37,3 millones las caídas anuales en el mundo, lo que considera un importante problema mundial de salud pública. 

En España, las caídas son la principal causa de muerte por accidente, y es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el encargado de elaborar las estadísticas sobre las víctimas mortales publicando algunos de los datos en su portal de internet.

El INE registra por primera vez en el año 1980 la cifra de 698 fallecimientos por caídas. El crecimiento de las muertes por caídas en España en los últimos 40 años se ha multiplicado por 5. En lo que va de siglo, en España se está produciendo un crecimiento progresivo del número de muertes por caídas, y se ha duplicado el número de muertes por esta causa desde el año 2.000. El récord se alcanzó en 2022, con 3.788 muertes por caídas. O sea, que en los últimos 12 años ha ascendido un alarmante 90%.

Debido a que, ni en España, ni en ninguna comunidad autónoma, ningún gobierno ni administración esté dedicando recursos ni se disponga de ningún órgano o departamento administrativo o ejecutivo que tenga entre sus responsabilidad o preocupaciones la prevención de caídas en la sociedad, este fenómeno seguirá avanzando y ocasionando más muertes cada año. Sin información es imposible la prevención.

CAÍDAS MORTALES

Elaborando un gráfico de la mortalidad por caídas del año 2022 -último año del que se dispone de datos- se observa que la mortalidad por caídas es un fenómeno que avanza con la edad. A edades tempranas, en la infancia, en la adolescencia apenas hay fallecimientos.

Se producen más muertes en el tramo de 1 a 4 años de edad que entre los 4 y los 14 años. Al entrar en la juventud comienza a aumentar la mortalidad por caídas y se mantiene estable hasta los 40 años, edad en la que el crecimiento de las víctimas mortales por caídas comienza una escalada progresiva espectacular que se mantiene de por vida. 

Durante toda la existencia, los hombres superan a las mujeres. En algunos tramos de edad los valores de las muertes de hombres triplican o cuadruplican a las muertes de mujeres. A partir de los 70 años el número de muertes de cada sexo se va igualando y a partir de los 85 años se invierte la tendencia y las mujeres fallecidas por caídas comienzan a superar a los hombres debido a que la longevidad es mayor en el género femenino.

A pesar de que las caídas son los accidentes que más muertes producen en España, muy por encima de otros accidentes, la sociedad no es consciente de ello. Las víctimas de caídas son en su inmensa mayoría personas mayores de 60 años. 

Estas muertes no suelen ser hechos noticiables por lo que apenas se publican. Son muertes “silenciosas” pues ocurren de una en una, pasando desapercibidas, y apenas nadie habla de ellas, comparando con otros accidentes como los de tráfico o los incendios, que a pesar de producir menos muertes, normalmente ocupan más tiempo y espacio en los informativos y periódicos.

Ju00f3venes lanzu00e1ndose al agua desde un precipicio.
Jóvenes lanzu00e1ndose al agua desde un precipicio.

Comentarios