La casa de cultura de Moraleja ya tiene un aseo adaptado para personas ostomizadas

Interior del baño adaptado en la casa de cultura de Moraleja.
La casa de cultura de Moraleja ya tiene un aseo adaptado para personas ostomizadas

La mayoría de portadores de una bolsa deciden limitar al máximo su vida social recluyéndose en su domicilio por miedo a no tener un lugar higiénico y seguro donde poder realizar el cambio.

La casa de cultura de Moraleja ya dispone de un baño apto para personas ostomizadas. Además, el alcalde de la villa, César Herrero, ha confirmado que también se trabaja para que en el hogar de mayores de la localidad pueda haber otro adaptado.

 Lo cierto es que los retretes convencionales, ni los que son para personas con movilidad reducida permiten el vaciado de la bolsa de ostomía, ni tampoco su enjuague. Los expertos recuerdan que es difícil para un ostomizado usar un aseo público convenciona.

Este es el motivo por el que la mayoría de portadores de una bolsa deciden limitar al máximo su vida social recluyéndose en su domicilio por miedo a no tener un lugar higiénico y seguro donde poder realizar el cambio o vaciado de bolsa y el enjuague de la misma.

Herrero ha detallado que el baño adaptado en la casa de cultura  es de obra y el que se prevé instalar en el centro de mayores será “prefabricado”.

Cabe recordar que las personas ostomoizadas han tenido que sufrir una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo.

Comentarios