Extremadura está en guardia las 24 horas en su plan de lucha contra los incendios

El consejero Ignacio Higuero y el director general José Antonio Bayón en su vista a la base del Infoex en Guadalupe.
Extremadura está en guardia las 24 horas en su plan de lucha contra los incendios

Con motivo del inicio de la época de peligro alto de incendios que arrancó el pasado 1 de junio, el consejero ha visitado la base del Infoex en Guadalupe, desde la que se controlan más de 200.000 hectáreas.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha indicado este lunes que Extremadura está de guardia las 24 horas del día dentro de su plan de lucha contra los incendios forestales en la región.

En una visita a la base de Guadalupe, en la Sierra de las Villuercas, ha mostrado su esperanza para que haya suerte y sea un buen verano que no obligue al personal del Plan Infoex a realizar muchas actuaciones.

Higuero ha explicado que durante los últimos meses ha habido abundantes precipitaciones y ha recordado que lo que es bueno para el campo es menos bueno para el Infoex, refiriéndose al exceso de combustible que hay en los montes.

En este sentido ha dicho que ha sido "un año excepcional de agua", tanto en invierno como en primavera, y ha pedido que se extremen las precauciones para prevenir incendios forestales este verano. La temporada estival en Extremadura se espera larga y complicada debido a que las lluvias han provocado la aparición de mucho pasto.

Con motivo del inicio de la época de peligro alto de incendios que arrancó el pasado 1 de junio, el consejero ha visitado la base del Infoex en Guadalupe, desde la que se controlan más de 200.000 hectáreas.

En un encuentro con el personal del Plan Infoex ha recordado la importancia de que los ciudadanos mantengan responsabilidad con el convencimiento de que la prevención es la mejor manera de apagar incendios, y ha señalado que cuanta más precaución haya menos tendrán que trabajar en las tareas de extinción.

MEJORAS LABORALES

El director general de Prevención de Incendios Forestales, José Antonio Bayón, ha explicado que el presupuesto del Infoex ha crecido este año un 10%, tras pasar de 55 a 61 millones de euros, ya ha anunciado que va a seguir trabajando intensamente en las mejoras del dispositivo y de las condiciones de trabajo del personal para que tenga mejoras laborales.

La dirección general mantiene abierta una línea de negociación con los sindicatos para avanzar en su problemática y ha considerado que el Plan Infoex lo integran "profesionales excepcionales" que merecen apoyo.

En la presente campaña habrá un tercer avión que se sumará a los dos anfibios con los que cuenta el servicio que, unidos al que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y que tiene su base en Talavera la Real, habrá cuatro en Extremadura para trabajar en las tareas de extinción aérea.

También se renovará la flota de vehículos de transporte con la adquisición de 45 nuevas unidades; de este modo la cifra total se va a situar en 230 vehículos frente a los 200 del año pasado, ya que los más antiguos han sido dados de baja.

La Junta de Extremadura tiene previsto continuar con la modernización de la flota con camiones y de proporcionar dos EPIs a cada operario en una campaña en la que dos preparadores físicos ofrecerán formación a los bomberos forestales.

Comentarios