La Confederación Hidrográfica del Guadiana construirá una rampa para peces en el azud de La Pesquera
Para llevar a cabo la construcción, será necesario reducir el nivel del agua del Guadiana aguas arriba del azud en la zona conocida como Bardocas.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) comenzará en los próximos días la construcción de una rampa de flujo ascendente en el azud de La Pesquera, ubicado en el río Guadiana a su paso por Badajoz. Esta obra permitirá mejorar la permeabilidad del azud para los peces y facilitará su movimiento río arriba.
Para llevar a cabo la construcción, será necesario reducir el nivel del agua del Guadiana aguas arriba del azud en la zona conocida como Bardocas. Esta reducción del caudal se prolongará durante aproximadamente cinco meses, hasta la finalización de los trabajos.
La obra de la rampa para peces está enmarcada en el proyecto de mejora de la continuidad fluvial del río Guadiana en el azud de La Pesquera, que también incluye otras actuaciones para recuperar y mejorar la continuidad longitudinal del río en este punto.
Además de la construcción de la rampa, la CHG también aprovechará la bajada del nivel del agua para finalizar los trabajos de acondicionamiento de los pesquiles existentes que está llevando a cabo la Junta de Extremadura.
La construcción de la rampa para peces tendrá varios beneficios para la ictiofauna del río Guadiana. La rampa facilitará el paso de los peces río arriba, lo que les permitirá acceder a nuevas zonas de hábitat y alimentación.
La rampa también ayudará a los peces a llegar a sus zonas de reproducción, lo que contribuirá al aumento de las poblaciones de peces en el río. La mayor diversidad de peces en el río tendrá un efecto positivo en todo el ecosistema fluvial.