UGT y USO denuncian al Consorcio de Bomberos de Badajoz por discriminación a trabajadores interinos
Han denunciado ante la Inspección de Trabajo de Badajoz al Consorcio de Bomberos de la misma ciudad por presunta "discriminación" hacia los trabajadores interinos y "vulneración" de derechos en materia preventiva.
Los sindicatos UGT y USO han denunciado ante la Inspección de Trabajo de Badajoz al Consorcio de Bomberos de la misma ciudad por presunta "discriminación" hacia los trabajadores interinos y "vulneración" de derechos en materia preventiva.
UGT ha señalado que en 2023 el Consorcio adquirió drones para emergencias y que esta semana, José Antonio Palanco, gerente del Consorcio, decidió que la formación para su uso sería exclusiva para funcionarios de carrera, excluyendo al personal interino. Dado que la mayoría de los empleados del Consorcio son interinos, UGT considera esta medida como "discriminatoria" y contraria a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
UGT también destacó que la decisión no fue debatida ni aprobada en el Comité de Seguridad y Salud, ignorando así la consulta y participación de los representantes de los trabajadores. Exigieron que se respeten los derechos de consulta y participación y se ponga fin a cualquier tipo de discriminación dentro del Consorcio.
Por su parte, USO criticó la decisión de Palanco de limitar la formación en drones solo a los funcionarios de carrera, excluyendo a los interinos, quienes constituyen una "gran parte" del colectivo de bomberos. Señalaron que esta medida vulnera la ley de prevención, ya que impide a los interinos acceder a la formación en equipos de trabajo, a pesar de que todos los puestos tienen las mismas denominaciones y funciones, independientemente del tipo de relación laboral del ocupante.
USO también denunció la falta de debate en el Comité de Seguridad y Salud para establecer criterios objetivos en la selección del personal para la formación. Afirmaron que Palanco impone sus decisiones de manera "arbitraria y dictatorial," premiando a algunos empleados sobre otros.
Los delegados de Prevención del Consorcio de Bomberos han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la "vulneración" de sus derechos como representantes en materia preventiva, reclamando una consulta y participación adecuada en la toma de decisiones sobre la formación y uso de equipos de trabajo.