La Confederación Hidrográfica del Guadiana concluirá las obras del azud de La Pesquera este año
Estas actuaciones se suman al proyecto de retirada del nenúfar mexicano del tramo urbano del Guadiana en Badajoz.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) finalizará este año las obras de permeabilización del azud de La Pesquera en Badajoz. Además, tiene previsto iniciar este mismo verano las obras en el azud de La Granadilla, también en la capital pacense. Estas actuaciones se suman al proyecto de retirada del nenúfar mexicano del tramo urbano del Guadiana en Badajoz.
Las obras en el azud de La Pesquera incluyen la dotación de una compuerta para limpiar el arrastre de lodos en caso de crecidas. Esto permitirá aumentar la capacidad de desagüe del río y facilitará la lucha contra el nenúfar mexicano.
Para combatir esta especie invasora, se deslodará todo el tramo urbano del Guadiana en Badajoz. El proyecto está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio, que se espera que esté resuelta en tres meses. A partir de entonces, se buscará financiación para la ejecución del proyecto.
La CHG ha instalado cartelería y tres cámaras de videovigilancia en La Pesquera para evitar ahogamientos. Cuando se construya la rampa, se instalarán dos cámaras más. Se recuerda a la ciudadanía del peligro de bañarse en la zona.
El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha destacado el esfuerzo que está realizando la Administración General del Estado en Badajoz. Ha señalado que se seguirán realizando actuaciones para combatir el nenúfar mexicano una vez se obtenga la declaración de impacto ambiental.