Los votos en contra de PSOE, VOX y Podemos impedirán invertir 25 millones de euros en Cáceres
Los votos en contra de los grupos de la oposición han rechazado el resto de los expedientes que recogían la dotación presupuestaria necesaria para saldar la deuda que mantiene el Ayuntamiento con los bancos.
Los votos en contra de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres, PSOE, VOX y Podemos, han rechazado el paquete de medidas previstas por el equipo de Gobierno, que incluyen un montante de 25,5 millones de euros a saldar la deuda financiera del consistorio y a realizar inversiones por todos los barrios de la ciudad.
Estas medidas se han debatido en el pleno extraordinario celebrado este jueves, en cuyo orden del día se fijaba el debate de cinco expedientes para incluir el remanente de tesorería en el presupuesto del ejercicio 2024. Dos expedientes, los relativos al abono de la carrera profesional a los trabajadores públicos municipales y al pago extrajudicial de crédito del consistorio, han sido aprobados por unanimidad, tal y como ha informado desde el consistorio de la ciudad.
Por otro lado, los votos en contra de los grupos de la oposición han rechazado el resto de los expedientes que recogían la dotación presupuestaria necesaria para saldar la deuda que mantiene el Ayuntamiento con los bancos (10.346.507 euros), y la dotación económica de fondos suficientes para realizar inversiones y medidas estratégicas para la ciudad, como por ejemplo son la candidatura de Cáceres a la capitalidad Europea de la Cultura para 2031, el pago del servicio del autobús urbano o la aportación municipal para ejecutar las obras de la Plaza de Santiago (tal y como se ha informado en la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado posteriormente después del pleno), añade el comunicado remitido por el consistorio.
El alcalde, Rafa Mateos, ha lamentado el cambio del sentido del voto de todos los partidos de la oposición con respecto a la Comisión de Economía celebrada la semana pasada, en la que tanto PSOE, VOX votaron ‘abstención’; mientras que Podemos, que se abstuvo en todas las votaciones excepto en la relativa a la aprobación de la carrera profesional, que votó a favor.
“La oposición debe explicar ante la ciudadanía el cambio de votación. Lo lamento. Y me parece una irresponsabilidad frenar el desarrollo de Cáceres, porque hay un paquete de inversiones importantes para Cáceres y han pensado más en clave partidista que pensando en los ciudadanos”, añade en el comunicado.
Al mismo tiempo, Rafa Mateos ha avanzado que se va a trabajar en la elaboración de nuevos expedientes para que Cáceres siga avanzando. Y en este sentido, ha explicado que seguirá con la mano tendida para negociar con todos los grupos políticos poder llevar a cabo las inversiones previstas porque, se ha mostrado convencido “son inversiones buenas y necesarias".