Un servicio de consultoría gratuito para impulsar la economía verde y circular en empresas rurales
Un equipo de expertos en economía circular guiará a cada empresa participante en la elaboración de un plan personalizado para reducir su impacto ambiental y optimizar el uso de recursos.
La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, ha puesto en marcha un programa de consultoría gratuito para ayudar a las empresas de pequeños municipios a adoptar modelos de negocio más sostenibles.
El programa, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, se centra en el diseño de Itinerarios Verdes y la creación de Circuitos Cerrados para pymes.
Itinerarios verdes a medida
Un equipo de expertos en economía circular guiará a cada empresa participante en la elaboración de un plan personalizado para reducir su impacto ambiental y optimizar el uso de recursos.
Se analizarán el mercado, el ciclo de vida de los productos o servicios, los flujos de materiales y energía, y los impactos ambientales generados. Los consultores acompañarán a las empresas en la implementación de las medidas definidas, ayudándolas a superar obstáculos y asegurar el avance. Se elaborará un plan para que las empresas continúen transformando sus productos o servicios hacia la economía verde y circular.
El proyecto también promueve la creación de Circuitos Cerrados entre las empresas participantes, fomentando la simbiosis industrial.
Esto significa que las empresas podrán intercambiar flujos de materiales, energías, residuos y capacidades que no son aprovechables para una, pero que pueden ser valiosos para otra, generando beneficios para todas y promoviendo una economía baja en carbono y autosuficiente en términos energéticos.
¿A quién va dirigido?
El programa está dirigido a un total de 22 empresas de cualquier sector ubicadas en municipios de igual o menor de 5.000 habitantes en las comarcas de La Siberia, La Serena, Campiña Sur y Tentudía.
¿Cómo inscribirse?
Las inscripciones están abiertas desde el pasado 7 de junio y las empresas interesadas pueden registrarse vía online en la web de la Diputación de Badajoz.