MSU-Norte y Alianza Europea presionan por la autovía Moraleja-Castelo Branco en la Cumbre Ibérica
El Movimiento Social Ciudadano/a MSU-Norte y la Alianza Territorial Europea (ATE): norte de Extremadura y Beira Baixa remitió tres cartas al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al Primer Ministro de Portugal, Luís Montenegro y a la Presidenta de la Junta de Extremadura reclamando su compromiso directo para la finalización de los 72 km pendientes de autovía entre Moraleja y Castelo Branco, en el nuevo enlace Internacional por autovía desde Madrid a Lisboa a través del norte de Extremadura y la Beira Baixa.
Este nuevo enlace internacional de 590 kilómetros lleva casi 25 años en construcción y actualmente, es posible recorrer 518 kilómetros por autovía/autopista desde Madrid a Lisboa a través de este nuevo enlace internacional. Este recorrido incluye la A5 desde Madrid hasta Moraleja por la A5 y la EX-A1, así como la A23 desde Castelo Branco hasta Lisboa por la A23 y la A1, lo que representa el 88% del trazado total de 590 km. Tan solo falta el 12% restante para completar esta importante conexión. “Queremos ser europeos de primera división, es inconcebible que lleven más de ocho años paradas las obras de la autovía y no esté vertebrado este territorio europeo con tantas potencialidades”, manifestó el portavoz del MSU-Norte de Extremadura.
Desde el MSU-Norte y ATE han reclamado en las cartas el inicio inmediato de las reuniones preparatorias de la XXXV Cumbre/Cimeira Hispano-Portuguesa de 2024 por los Ministros de Asuntos Exteriores y Ministerios de Infraestructuras de España y Portugal, con participación de la Junta de Extremadura, incorporando a la agenda de la próxima Cumbre el inicio de las obras y plazos breves para la finalización de 72 kilómetros pendientes de autovía de Moraleja a Castelo Branco. “Es crucial avanzar de manera activa y rápida hacia
la integración de este nuevo enlace internacional de Madrid a Lisboa.
La cohesión social y territorial es un principio clave de las políticas públicas. Este nuevo enlace Lisboa Madrid, no solo beneficiará a Extremadura y las Beiras, sino que será una ganancia significativa para España y Portugal en términos de desarrollo, empleo, lucha contra la despoblación y turismo en el contexto internacional actual, manifiestan. En la actualidad, Portugal y España somos el principal destino turístico del mundo y este nuevo enlace internacional por autovía/autopista facilitará nuevos flujos de viajeros nacionales e internacionales” manifestó Francisco Martín, portavoz del MSU-Norte.
Reunión en Lisboa de María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. y el primer ministro de Portugal para el inicio de las obras.
Desde el MSU-Norte de Extremadura y ATE hemos reclamado a la Presidenta Guardiola “que se reúna en las próximas fechas en Lisboa con el Primer Ministro de Portugal, Luis Montenegro, para fijar las fechas del inicio de las obras de la autovía en ambos lados de
la raya”. En la actualidad, ocho tramos de la EX-A1 de Navalmoral-Plasencia-Coria-Moraleja con una longitud de 100 kilómetros están en servicio. Además, el 5 de diciembre de 2022, el gobierno de Guillermo Fernández Vara licitó por 637.664 euros y un período de 10 meses
la actualización del proyecto constructivo de la Autovía Autonómica EX-A1 en los 18,5 km entre Moraleja Oeste-Cilleros y la frontera de Portugal, con una inversión total de 135,5 millones de euros.
Desde el Movimiento Social Ciudadano/a MSU-Norte de Extremadura han solicitado durante meses la licitación y comienzo de las obras en 2024 del noveno tramo de 9 kilómetros de Moraleja a Cilleros, con una partida inicial ampliable de 50 millones de
euros para vertebrar el norte de la región y contribuir a que el turismo y la industria agro de la Sierra de Gata esté conectada con Madrid en 2026. Continuar vertebrando el norte de la región independientemente del comienzo de las obras en Castelo Branco.
En la foto, autovía.