Un águila herida rescatada y cuidada en Extremadura consigue sobrevolar Marruecos

aguilamelendri
Un águila herida rescatada y cuidada en Extremadura consigue sobrevolar Marruecos

”Melendri” un juvenil de águila imperial procedente de la Sierra de San Pedro en  Extremadura, ingresó en AMUS siendo aún pollo a finales de este verano. Fue criada junto con otro hermano con la ayuda de un tutor adulto irrecuperable y liberada en septiembre de 2023 en el Parque Nacional de Monfragüe provista de un emisor Gps.

Después de estar por varias provincias españolas e incluso sobrevolando alguna que otra ciudad (en alguna ocasión a más de 2.000 metros de altura) cruzó el estrecho de Gibraltar y en estos momentos se encuentra en el sur de Marruecos, a tan solo 120 kilómetros del Sáhara Occidental en tierras costeras del océano Atlántico.

Si existe un águila que representa la esencia misma del bosque mediterráneo, el paisaje revestido de sierras matorralizadas y regentadas por árboles del género quercus, esa, es sin duda el águila imperial. Rapaz fantasma, que estuvo no hace muchas décadas en el pasillo oscuro de lo amenazado, de lo casi extinguido. La entrada de los 80 abrió luz a toda una normativa ambiental traspuesta que advertía del valor de estas aves y de su perentoria recuperación.

Tendidos eléctricos, venenos, capturas ilegales, disparos y una persecución irracional por parte de sociedades insensibles y en ocasiones ignorantes la sepultaron, la arrinconaron en los últimos paraísos mediterráneos. El águila imperial ibérica, es el águila de tirantes blancos, de cabeza bañada de crema y de plumaje oscuro de tez. Sus poblaciones se han recuperado en los últimos treinta años, pero aún sigue siendo una especie en peligro y muy sensible. Es genuina de aquí, de la península y atesora los genes de lo exclusivo, de lo raro, de lo especial, de lo más sagrado de una biodiversidad amenazada.

La información que manda el emisor de este ejemplar hace imaginar, dibujar sus andanzas e invade cierta sensación ambivalente entre alegría y preocupación. Marruecos ha sufrido una gran transformación en los últimos años, ha pasado de ser un territorio con pocos tendidos eléctricos a tener unas altas densidades y con escasa seguridad técnica que impidan las electrocuciones y colisiones (Casi el 80% de estas aves en periodo juvenil sufren el impacto de los tendidos, ya sea bien por electrocución o colisión).

Comprobar cómo se desplaza por entre dos continentes ilusiona a todo el equipo que trabajó y se esforzó en recuperarla para poder liberarla. Hoy, comprueban lo acertado de las acciones en el hospital, pero no pueden contener la intranquilidad constante ante un medio atestado de amenazas y peligros en los que tienen que sobrevivir.

AMUS, ya en plenas valoraciones y estadísticas de este año, vuelve a sentirse altamente satisfecha no solo por los números conseguidos de animales devueltos sanos a la naturaleza-(53%) sino del gran valor de muchos de estos ejemplares que pertenecen a especies amenazadas o en peligro (águilas imperiales, buitres negros, milanos reales, alimoches…).

En términos de contribución AMUS genera y vela por la biodiversidad y lo celebrarán a finales de un año que da paso a otro cargado de importantes proyectos en España y Europa.

En la foto de la noticia, el águila Melendri.

Comentarios