Ciclosenda del Tajo: la provincia de Cáceres en bicicleta a lo largo de nueve etapas
La Diputación de Cáceres ha participado en el proyecto europeo Interreg Poctep Ciclosend_Sur, con el que se ha creado la Ciclosenda del Tajo, una ruta en bicicleta que lo largo de nueve etapas recorre el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional. Son 355 kilómetros desde Villar del Pedroso hasta Cedillo, atravesando 22 municipios y pedaleando sobre el Camino Natural del Tajo (GR 113), en un trazado totalmente ciclable y señalizado.
El objetivo principal de este proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), ha sido el fomento de una actividad turística de bajo impacto ambiental para permitir un crecimiento económico y social en la zona mediante el aprovechamiento del patrimonio existente en materia de infraestructuras de movilidad activa.
Ciclosend_Sur ha permitido identificar este itinerario no motorizado como recurso eco-turístico y proponer un plan de acción para su ampliación y mejora. De esta forma, se promueve la conservación, valorización y dinamización socioeconómica del territorio, implicando el tejido empresarial en esta propuesta de turismo sostenible.
LA CICLOSENDA DEL TAJO
El Camino Natural del Tajo tiene una longitud de algo más de 1000 kilómetros desde su nacimiento en los Montes Universales, hasta la frontera portuguesa en Cedillo. El tramo que discurre por la provincia de Cáceres tiene una longitud aproximada de 355 km. Este camino natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).
Es un camino, que en su origen fue diseñado, prioritariamente, para la práctica del senderismo. La ciclosenda del Tajo ha permitido la puesta en valor de este itinerario para cicloturismo, convirtiendo la totalidad del trazado en ciclable para ofrecer una experiencia apasionante sobre la bicicleta.
El proyecto ha conseguido mejorar la conexión territorial entre las regiones potenciando y creando diferentes rutas ciclo peatonales, tratando el territorio como un continuo, sin fronteras, para el desarrollo de una actividad turística responsable y respetuosa con el medio, pero también para facilitar una movilidad local sostenible. Se han realizado actuaciones para crear una red de ciclosenderos, además de redactarse un Plan de Acción a 2030, creando un modelo de gestión conjunta, una estrategia de Promoción turística, y herramientas específicas para fomentar el emprendimiento empresarial.
TERRITORIOS UNESCO
Los territorios reserva de la biosfera nacieron en 1976 como propuesta de la UNESCO con el objetivo de conseguir una integración armoniosa entre la gente y la naturaleza, potenciando el desarrollo sostenible, la mejora del conocimiento, la mejora de la vida de los habitantes de estos territorios y la puesta en valor de los valores culturales y sociales de sus pueblos. Los objetivos marcados por la UNESCO para las reservas son:
- Conservación: de la naturaleza, la flora, la fauna y los ecosistemas del territorio.
- Desarrollo: de un sistema económico sostenible en torno a los valores sociales y culturales.
- Cooperación: apoyar la investigación, vigilancia, enseñanza e intercambio de información relacionados con los problemas locales.
La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue reconocida en 2003 por ser un territorio representativo de la vegetación mediterránea en el que se ha mantenido una armonía entre los valores naturales y la progresiva y equilibrada intervención humana. Con el Parque Nacional de Monfragüe como núcleo principal y a su alrededor se establece una zona donde se desarrollan actividades educativas, de investigación o turísticas. La zona más amplia de la Reserva, que rodea este núcleo, alberga la mayoría de los pueblos y cuenta con grandes extensiones de dehesa y monte bajo dedicadas desde hace siglos a explotaciones en extensivo, fundamentalmente ganaderas, forestales y cinegéticas.
La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es especialmente conocida por su gran biodiversidad. A lo largo de sus más de 116.000 hectáreas podemos encontrar en nuestra ruta en bicicleta variedad de paisajes, desde extensas zonas de matorrales hasta estrechos bosques de alisos y fresnos ligados a los ríos y arroyos. En este rico entorno podemos observar algunas de las mayores colonias de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, búho real o buitre leonado de Europa e, incluso, del mundo. Con una densidad de población muy baja, la Reserva de la Biosfera trabaja para cohesionar la zona y crear un desarrollo sostenible que mantenga la población y proporcione oportunidades de crecimiento ligadas al cuidado y la conservación del entorno.
La Reserva de la Biosfera de Tajo Internacional es un destino para viajeros de verdad y ofrece un sinfín de oportunidades para quienes quieran convertir la bicicleta en su medio de transporte. Pocos lugares como éste son capaces de reunir, en un mismo espacio, tanta biodiversidad, fusión de culturas, riqueza patrimonial y gastronómica, y maneras de sentir y vivir… Conoce qué es el Tajo Internacional, sus valores más destacados, sus diferentes figuras de protección y qué hacemos para conservarlo.
La Reserva de la Biosfera Tajo Internacional cuenta con numerosas figuras de protección reconocidas a nivel regional, europeo y mundial. El objetivo principal de todas ellas es garantizar la conservación de los valores naturales y culturales que atesora este territorio fronterizo. La Red Ecológica Europea Natura 2000, el Parque Natural Tajo Internacional en España y el Parque Natural do Tejo Internacional en Portugal, el Parque Internacional Tajo-Tejo o la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional son las principales áreas protegidas que encontramos en este territorio.
El Geoparque Villuercas Ibores Jara es una unión por descubrir. Un Geoparque Mundial de la UNESCO, como Villuercas-Ibores-Jara, es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de valor internacional visible en la calidad estética de su paisaje y reconocible por las historias científicas, turísticas y educativas que pueden ser escuchadas mientras lo visitamos.
El patrimonio geológico, junto con el resto del patrimonio natural y el cultural, representan para la sociedad de su territorio la base de su propia estrategia de desarrollo sostenible. Los Geoparques desarrollan además una amplia cooperación nacional e internacional que, sin duda, genera nuevas experiencias, oportunidades e iniciativas que facilitan el crecimiento y la puesta en valor del medio rural en el que se incardinan.
Uno de los pueblos más bonitos de España, y, por ende, de Extremadura, y uno de los pocos geoparques del país. La Puebla de Guadalupe, con su Real Monasterio, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1993, y el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara forman un conjunto patrimonial para descubrir, comprender y disfrutar.
CÓMO LLEGAR Y SERVICIOS
La estación de tren y bus más cercana al inicio de la ruta es la de Navalmoral de la Mata. Hay varias empresas que prestan servicio de transfer de personas, equipajes y bicicletas a lo largo de toda la ruta, tanto para iniciar como para gestionar el regreso. También disponen de bicicletas en alquiler:
Bikes at forest https://www.bikesatforest.com/
Jalama Outdoor https://jalamaoutdoor.com/
La totalidad del trayecto está señalizado, atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficacia y eficiencia, minimizando el impacto visual de la señalización en el terreno y ajustándose al manual de señalización turística de la Junta de Extremadura. Estas son las distitnas señales que encontrará el viajero durante el trayecto.