Los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura obtienen el distintivo Sendero Azul

sendero azul
Los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura obtienen el distintivo Sendero Azul

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido el galardón Bandera Sendero Azul 2024 a los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura.

La obtención de estos cuatro nuevos sellos de calidad, que se unen al Sendero Azul Costa Dulce de Orellana la Vieja, ayudará a posicionar la región como un destino de cicloturismo y senderismo.

Los itinerarios destacados son la Vía Verde de la Plata, que atraviesa el Valle del Ambroz y llega a Plasencia; la Vía Verde de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia, en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe; la Vía Verde Vegas del Guadiana, entre Villanueva de la Serena y Logrosán; y la Vía Verde de La Jayona, en la Campiña Sur de Badajoz. Entre todos ellos suman un total de 170 kilómetros, convirtiéndose en la segunda red autonómica en cuanto a longitud, por detrás de la red en Galicia.

ADEAC ha destacado de estos itinerarios extremeños que discurren por entornos con un elevado valor natural y paisajístico.

El galardón Bandera Sendero Azul reconoce el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible del entorno. La obtención de este distintivo conlleva el cumplimiento de un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural, y uso público de los senderos.

La Dirección General de Turismo viene trabajando, a través de diferentes actuaciones, en el ámbito de la mejora de estas infraestructuras. Recientemente organizó una jornada informativa sobre los criterios para la obtención del distintivo Sendero Azul dirigida a administraciones locales y a empresarios turísticos, dada la oportunidad que ofrecen estos itinerarios para el desarrollo de actividades turísticas vinculadas con la sostenibilidad.

El programa Senderos Azules premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.

Comentarios