Los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura obtienen el distintivo Sendero Azul
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido el galardón Bandera Sendero Azul 2024 a los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes de Extremadura.
La obtención de estos cuatro nuevos sellos de calidad, que se unen al Sendero Azul Costa Dulce de Orellana la Vieja, ayudará a posicionar la región como un destino de cicloturismo y senderismo.
Los itinerarios destacados son la Vía Verde de la Plata, que atraviesa el Valle del Ambroz y llega a Plasencia; la Vía Verde de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia, en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe; la Vía Verde Vegas del Guadiana, entre Villanueva de la Serena y Logrosán; y la Vía Verde de La Jayona, en la Campiña Sur de Badajoz. Entre todos ellos suman un total de 170 kilómetros, convirtiéndose en la segunda red autonómica en cuanto a longitud, por detrás de la red en Galicia.
ADEAC ha destacado de estos itinerarios extremeños que discurren por entornos con un elevado valor natural y paisajístico.
El galardón Bandera Sendero Azul reconoce el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible del entorno. La obtención de este distintivo conlleva el cumplimiento de un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural, y uso público de los senderos.
La Dirección General de Turismo viene trabajando, a través de diferentes actuaciones, en el ámbito de la mejora de estas infraestructuras. Recientemente organizó una jornada informativa sobre los criterios para la obtención del distintivo Sendero Azul dirigida a administraciones locales y a empresarios turísticos, dada la oportunidad que ofrecen estos itinerarios para el desarrollo de actividades turísticas vinculadas con la sostenibilidad.
El programa Senderos Azules premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.