Villanueva de la Sierra cocinará 300 kilos de carne de cabrito en la Fiesta del Árbol
Villanueva de la Sierra celebrará del 24 al 26 de febrero una nueva edición de la Fiesta del Árbol, un festejo que está considerado como la «fiesta ecologista» más antigua del mundo. También tendrá lugar de forma paralela la VIII Feria Internacional Gastronómica, Medioambiental y Maquinaria.
En este año 2024 se conmemora la edición número 220 de esta fiesta que comenzó el 26 de febrero de 1805. El programa de este año incluye talleres infantiles, showcooking de gastronomía, actuaciones de teatro, degustación de caldereta de cabrito al estilo de 1805, vino de la zona y dulces típicos, entre otras propuestas.
La Santa Misa, comenzará el domingo a las 11.00 horas, acompañada de la Escuela Provincial de Tamborileros de Mesegal. El pregón estará a cargo este año de Cristian Gómez, secretario de Asomanca.
En cuanto a la típica jornada técnica de arboricultura, se realizará la contextualización, la mesa de debate y la cata de aceites. También cabe destacar en estos días la concentración de coches clásicos, pasacalles y grupos folklóricos para amenizar los días.
En total se cocinarán 300 kilogramos de carne de cabrito y 50 kilogramos de carne de cerdo para todos los vecinos y personas que vayan en estos días a la localidad.
Extremadura es tierra de pastores, de calderetas de cordero y cabrito, pero además es región de tradiciones porque sólo en esta comunidad autónoma es posible degustar una caldereta de cabrito elaborada a fuego lento y como se hacía en el año 1805.
La costumbre sigue viva en Villanueva de la Sierra, una pequeña localidad de Sierra de Gata que durante sus fiestas guisan la caldereta de cabrito como lo hicieron los vecinos del pueblo allá por el año 1805, fecha histórica ya que fue aquel entonces cuando en esta localidad surgió la fiesta ecologista más antigua del mundo.
En la foto de archivo, Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra.