Farmacéuticos visitarán centros educativos para mejorar hábitos en el uso de medicamentos

Cecilio Venegas 2
Farmacéuticos visitarán centros educativos para mejorar hábitos en el uso de medicamentos

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Badajoz y Cáceres han firmado un convenio con el objetivo de fortalecer el proyecto educativo ConóceMe. El proyecto, apoyado por Laboratorios Cinfa y que ya contaba con la colaboración de los Colegios Oficiales de Guadalajara y Valladolid, consiste en una actividad educativa grupal impartida en centros escolares por farmacéuticos comunitarios sobre el uso adecuado de medicamentos.

El convenio ha sido firmado por la presidenta de SEFAC Extremadura, Celia de Miguel, Nerea Matos, coordinadora de ConóceMe Extremadura, el presidente del COF de Badajoz, Cecilio José Venegas y el presidente del COF de Cáceres, Juan José Hernández.

El acuerdo entre SEFAC y ambos COFs permitirá que los adolescentes de Extremadura valoren mejor la utilidad de los medicamentos, así como el papel del farmacéutico comunitario como asesor en la materia.

En la provincia de Cáceres, ConóceMe arrancó en el curso escolar 2021/2022, año en el que también repitieron algunos centros escolares de Badajoz. Participaron 349 alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato y 10 farmacéuticos comunitarios (8 en Cáceres y 2 en Badajoz).

Cabe destacar que ConóceMe tuvo una gran acogida por parte de los estudiantes extremeños. Tras las intervenciones educativas, estos resolvieron cinco ejercicios y obtuvieron un porcentaje de aciertos de un 59.2% por encima de la media nacional que se situó en un 53.4%.

“El objetivo es llegar al máximo número de colegios posible, con el fin de concienciar sobre el uso racional del medicamento y valorar al farmacéutico como experto en el mismo”, subraya Juan José Hernández, presidente del COF Cáceres.

EN QUÉ CONSISTE CONÓCEME

ConóceMe es un proyecto educativo dirigido a jóvenes adolescentes que pretende aumentar su conocimiento sobre el uso de los medicamentos, así como promover buenos hábitos en el autocuidado con la finalidad de potenciar un uso racional del medicamento a medio y largo plazo. Además, el proyecto pretende poner en valor el papel del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación.

Durante el curso pasado, la iniciativa, impartida por farmacéuticos comunitarios y dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, se llevó a cabo en 78 centros educativos, ubicados 55 en ámbito urbano y 23 en rural, siendo 44 centros públicos y 34 privados o concertados.

En la foto de archivo, Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Comentarios