La burocracía ha taponado 1.300 convenios de Formación Profesional Dual en Extremadura
La excesiva carga burocrática ha sido un auténtico tapón para los casi 1.300 convenios que se han firmado hasta el pasado mes de febrero con las empresas que participan en el desarrollo del programa de Formación Profesional Dual.
La Junta de Extremadura ha reconocido que hasta ahora, la Consejería de Educación estaba obligada a establecer un convenio particular con cada una de las empresas participantes. Posteriormente era necesario realizar dos informes, uno de registro y otro de la asesoría jurídica y, finalmente, esperar hasta su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
"Esto ha supuesto un embudo para los casi 1.300 convenios que se han firmado sólo hasta el mes de febrero", ha reconocido la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional del Ejecutivo extremeño, María Mercedes Vaquera, que ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional está trabajando para simplifcar tanta burocracia.
Para ello está previsto establecer un convenio marco que logre una simplificación burocrática y agilice los procedimientos administrativos necesarios para la firma de los convenios con las empresas, de modo que los trámites no supongan un obstáculo para la Formación Profesional Dual durante el próximo curso.
Está previsto que al nuevo convenio marco se puedan acoger la mayoría de las empresas que participarán en la Formación Profesional Dual, que en el curso 2024/25 además contará con la implantación de la doble titulación en algunas familias.
El convenio marco general acogería bajo su regulación una gran parte de colaboraciones particulares, de tal forma que se reduciría tanto la labor administrativa como los tiempos para su entrada en vigor, ya que la mayoría de estos convenios tienen características similares.
A partir del próximo curso académico, toda la formación profesional será dual, lo que permitirá firmar más de 2.000 convenios con empresas. El objetivo es eliminar el "cuello de botella" que se está produciendo ahora con un métido que no resulta operativo para la Administración, y menos aún para las empresas que necesitan firmar los acuerdos para que los alumnos hagan prácticas en sus sedes.
La consejera también ha avanzado que Extremadura impartirá dobles titulaciones de Formación Profesional a partir del próximo curso académico y que estarán contempladas en el nuevo mapa de la FP en el que se trabaja.
De este modo se pretende actuar con vistas a la adaptación de la oferta formativa de la Formación Profesional, algo que se va a hacer de la mano de los empresarios.