Más de 4.615 alumnos participan en la VI Liga Extremeña de Robótica Educativa
Alumnos y docentes de centros educativos extremeños han dado inicio a la esperada VI Liga Extremeña de Robótica Educativa "Roboreto 2024". Este año, 4.615 estudiantes y 406 profesores se han sumado a esta emocionante aventura tecnológica, organizada por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
La competición, que promueve la colaboración y la gamificación en el ámbito de la robótica, ha reunido a los participantes en 1.246 equipos, dispuestos a enfrentarse a desafíos en diversas modalidades.
El pistoletazo de salida tuvo lugar este miércoles con las fases presenciales, que arrancaron con una jornada lúdica y de aprendizaje en el pabellón polideportivo de Santa Amalia. Más de 380 alumnos y 33 profesores se dieron cita en este evento inaugural, que contó con la presencia destacada del director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Antonio Pérez; la alcaldesa de Santa Amalia, Raquel Castaño Peña; y el director del Centro de Profesores y Recursos (CPR) Don Benito-Villanueva, Julio Carmona Cerrato.
Durante esta jornada inicial, los estudiantes participaron en una variedad de talleres, incluyendo el "Peque-Reto", con 56 equipos y 209 alumnos; "Robo-Reto", con 48 equipos y 129 alumnos; "Diseño 3D y CODE-Reto", con 19 equipos y 42 alumnos; y el "Invent-Reto", con 1 equipo y 9 alumnos.
Los desafíos planteados abarcaron desde la creación de diseños en 3D relacionados con el espacio, hasta la programación computacional con programas adaptados al nivel de los alumnos, pasando por el desarrollo de habilidades en robots sigue-líneas y la iniciación a la programación básica sobre moquetas para los más pequeños.
El evento no solo se centró en la competición, sino que también se ofrecieron actividades complementarias, como un taller de astronomía en el que los estudiantes diseñaron cohetes, un laboratorio habilitado para experimentos y la creación de piezas con Lego para explorar conceptos básicos de física.
Un aspecto destacable de esta edición fue el énfasis en la accesibilidad, garantizando que todos los participantes pudieran disfrutar plenamente de la experiencia.
Con dos fases presenciales más programadas para el 16 de abril en Badajoz y el 9 de mayo en Cáceres, la emoción y la innovación continúan siendo los pilares de esta apasionante competición, que impulsa el talento y la creatividad de los jóvenes extremeños en el fascinante mundo de la robótica educativa.
En la foto, VI Liga Extremeña de Robótica Educativa.