Una inversión de más de 1.800 millones de euros en carreteras secundarias podría salvar 300 vidas al año
Un nuevo informe ha revelado que la inversión de 1.800 millones de euros en la mejora de las carreteras secundarias en España podría potencialmente salvar hasta 300 vidas al año.
Este estudio, elaborado por una aseguradora y la Asociación Española de la Carretera (AEC), subraya la necesidad urgente de acciones concretas para abordar la alarmante tasa de mortalidad en las carreteras secundarias, que representan aproximadamente el 90% de la red vial del país.
El informe destaca que la implementación de medidas de bajo coste, como la instalación de barreras de seguridad y la reducción de los límites de velocidad en tramos estrechos, podría mitigar significativamente los riesgos de accidentes fatales. "No actuar o destinar recursos insuficientes significa ignorar miles de tragedias anuales", Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha hecho hincapié en la importancia crítica de esta inversión.
La investigación también resalta la necesidad de medidas específicas para proteger a usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas, mediante la mejora de la iluminación, la señalización adecuada y la creación de espacios seguros para estos grupos.
Los datos recopilados muestran una realidad preocupante: mientras que entre 2019 y 2023, solo se registró una reducción mínima del 1% en la tasa de víctimas mortales en siniestros de tráfico en España, otros países europeos han logrado avances significativos en esta área. Ante este escenario, el llamado es claro: es imperativo abordar de manera efectiva los desafíos de seguridad vial en las carreteras secundarias para salvar vidas y prevenir tragedias innecesarias.
En la foto, una moto y un coche tras un accidente.