Ecologistas en Acción Granadilla defiende a los buitres negros de la comarca
Ecologistas en Acción Granadilla seguirá defendiendo a los buitres negros de la comarca, un núcleo reproductor de los más importantes del norte de Extremadura y, con tal fin, llevará cabo una campaña de sensibilización en la comarca con el reparto de grandes carteles de una pareja de buitres negros, según informa Carlos Pino, responsable del área de Naturaleza de la citada asociación.
El buitre negro, según Pino, se sitúa en lo más alto de la cadena trófica, tras el lobo y el lince, que se alimentan de ciertos jabalíes, corzos, cabras montesas o conejos, y carroña de animales domésticos como vacas, caballos, ovejas y cabras, impidiendo enfermedades en la fauna silvestre o domésticas y estos, a su vez, de las herbáceas o frutos y ramas de los árboles, además de los árboles jóvenes que van muriendo que deberían sustituir a aquellos.
Gracias a este equilibrio, según Carlos Pino, el pinar de Granadilla es un núcleo de biodiversidad muy completo y complejo, donde caza y conservación de la naturaleza hacen compatibles los aprovechamientos por parte del hombre.
Los buitres negros son, además, expertos carroñeros en presas medianas y pequeñas, alimentándose en especial con especies cinegéticas, dando especial importancia a la eliminación de ciervos, jabalíes y conejos enfermos de mixomatosis o hemorragia vírica, evitando su propagación.
Los buitres negros crían en grandes plataformas en las copas de pinos, encinas o alcornoques, criando un solo pollo al año, con lo que su población tiende a crecer despacio.
Según el responsable del Área de Naturaleza de Ecologistas en Acción de Granadilla, el buitre negro debería disponer de más comederos o muladares, donde tuvieran la alimentación más cercana a las áreas de reproducción para evitar su muerte en tendidos eléctricos, con los que chocan con facilidad, dado su tamaño.
Por último, Ecologistas en Acción Granadilla solicita a la Junta de Extremadura más repoblaciones forestales, ya que esta rapaz necrófaga está muy situada en las masas forestales de nuestras sierras, en especial en los bosques de la comarca de Granadilla, de Las Hurdes y Sierra de Gata.
En la foto de la noticia, buitres extremeños.